top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

¡Ven a escuchar Música contra el Olvido en unPícnic bajo la sombra del eclipse!


  • Un eclipse se hace presente en este sábado 14 de octubre a las 9:36 a.m., y viene acompañado de nuestro Festival CulturaUNAM

  • Trae tu canasta y plántate en nuestro pícnic bajo la sombra del eclipse.

  • Amenizaremos la tarde con diversas bandas mexicanas, que traerán el beat para bailar, cantar y gozar de nuestro sentido auditivo.

  • Tendremos un sábado perfecto lleno de diversas disciplinas y opciones para todos.

  • Para revisar nuestra cartelera completa, consulta la página festival.culturaunam.mx


Este sábado se han alineado los astros para deleitarnos con unos invitados de lujo en la UNAM: el Sol y la Luna nos brindarán un eclipse para el que la comunidad universitaria ha preparado un Pícnic bajo la sombra, seguido de una serie de bandas de la escena nacional en el concierto Música contra el Olvido, para conmemorar el Día Internacional de la Música, que pondrán a bailar a todo el respetable durante alrededor de 6 horas de set djs, hip-hop, electrónico, rock y una buena dosis de techno norteño a cargo de la agrupación Nortec: Bostich + Fusible. Además, se llevará a cabo muchas otras actividades simultáneas en otras sedes del Festival CulturaUNAM entras las que habrá teatro, danza y orquesta filarmónica, no te lo puedes perder.


  • Pícnic bajo la sombra, Islas de Ciudad Universitaria


La Luna pasará entre el Sol y la Tierra este sábado 14, ocurrirá un eclipse solar anular a las 9:36 am. Esa penumbra especial detona una serie de actividades, la primera de ellas es una conferencia con la especialista en astronomía y divulgadora científica Julieta Fierro seguida de un homenaje póstumo al compositor mexicano Javier Álvarez, y la presentación de una pieza emblemática de la compositora estadounidense Laurie Spiegel, habrá un planetario y mucho más. Este evento astronómico creará una atmósfera festiva, así que es momento de sacar la canasta para un pícnic, escuchar música y convivir con tus seres queridos.

No olvides traer una manta o una sábana para disfrutar del eclipse de manera segura, aplicar protector solar, usar ropa cómoda, no traer bebidas alcohólicas, y llevarte la basura que puedas generar.

  • Inicia el eclipse solar anular


9:36-10 am:


Los doctores Jesús González y José Franco darán una breve introducción, y con la ayuda de voluntarias y voluntarios se guiará al público para ver de manera segura el eclipse, a través de métodos indirectos.


  • Conferencia magistral | México


10-10:30 am


México bajo la sombra de la Luna: Eclipses solares del 2023 y 2024

Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora de la ciencia.


Presenta Jesús González, doctor e investigador en el Instituto de Astronomía, UNAM


¿Cómo se producen los eclipses?, ¿cuáles son las maneras seguras de observarlos? ¿Cuál es la importancia que han tenido para el desarrollo del conocimiento? Las respuestas a estas y otras interrogantes las expondrá la astrónoma y divulgadora de la ciencia Julieta Fierro. También se abordarán mitos y leyendas relacionados con los eclipses.


  • Multidisciplina | México


Homenaje a Javier Álvarez

Tobías Álvarez, compositor

10:40-11 am


A puro chanfle (2005) y Petenera (2006) son piezas electroacústicas del compositor Javier Álvarez (1956-2023), también se presentan en este espacio dos arreglos de Pérez Prado que el compositor presentó con la OFUNAM en 2022, Caballo negro y Mambo en sax. Este día se presenta su trabajo a modo de in memoriam a su legado, como reconocimiento por su incesante creación artística y extensa trayectoria docente.


11-09 am: Punto máximo del eclipse. En la Ciudad de México alcanzará un nivel de 69.78 %


  • Música


Kepler's Harmony of the Worlds (1977)

De Laurie Spiegel

Presentan Juan Ayala y Amanda de la Garza

11:15-11:26 am


Pieza inspirada en las teorías del matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler sobre la música y la armonía de los planetas. La obra de Spiegel es de una importancia histórica particular, ya que es el track inicial de la colección Sounds of the Earth, incluida en el célebre Disco de Oro a bordo de las sondas espaciales Voyager, lanzadas en 1977 y que tardarán 40 000 años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar. El Disco de Oro se diseñó con el objetivo de dar a conocer la existencia de vida en la Tierra a alguna posible forma de vida extraterrestre inteligente. El contenido de la grabación fue seleccionado por la NASA y por un comité presidido por Carl Sagan.


  • Presentación del libro | México


Astronomía para astrólogos

Presentan

Jesús González, doctor e investigador en el Instituto de Astronomía, UNAM

Paola Morán, directora de Siglo XXI Editores

11:30 am-12:10 pm


Durante mucho tiempo, la astronomía y la astrología fueron casi indistinguibles. En el siglo XVII, el método científico las separó definitivamente e instaló la astronomía en el campo de las hipótesis, los modelos y las teorías. Hoy, el mismo cielo provee a la astronomía de datos que ella mide y compara, y a la astrología, de materiales para construir descripciones del carácter e incluso predicciones sobre la vida de las personas.


Guitarra y cuarteto de cuerdas


Morgan Szymanski

Cuarteto Diversi

Sala Carlos Chávez

1 pm


En este concierto, el Cuarteto Diversi y Morgan Szymanski ofrecen un viaje por diferentes épocas y estilos musicales. Desde el Concierto para laúd de Vivaldi, que evoca la Italia barroca del siglo XVIII con sus elegantes movimientos, hasta el lenguaje contemporáneo presente en obras como el Danzón núm. 1 del guitarrista y compositor mexicano Julio César Oliva, donde resalta la influencia de la música popular en la creación de música de cámara.


  • Espacio Sonoro


Multicanal en el bosque

Tobías Álvarez

Casa del Lago

1 p.m.y 4 pm


La partida de Javier Álvarez resalta la vital importancia de conservar la memoria de los compositores a través de su música. Sus obras son ventanas a su genialidad y su visión creativa, donde transforma la percepción “en imágenes sónicas que van más allá de lo que causa u origina a los sonidos”.


En esta ocasión se honra la memoria del compositor a partir de una selección de obras que nos adentran en el mundo sonoro de Álvarez, incluyendo Overture, obra que refiere a México y Suecia a partir de la fusión del mariachi mexicano con un Volvo de 1956, su año de nacimiento.


  • Música Contra el Olvido


Campus Central

Las Islas

4 pm


Música Contra el Olvido (MCO) se consolida como un espacio de encuentro para la comunidad universitaria. Valorar la diversidad musical, alentar el intercambio de experiencias y promover la música entre todos los sectores de la sociedad son las pautas para conmemorar el Día Internacional de la Música (1º de octubre).


GRLS: 4-5p.m.

TEXTEX (presentación especial): 5:51 -6:15 p.m.

The Wookies: 6:30 – 7:30 p.m.

I.M.S (DJ set): 7:45 – 8:45 p.m.

Nortec: Bostich + Fusible (Full band): 9 – 10 p.m.


Además, este año se suma a MCO una potente selección de Djs y representantes del hip hop mexicano.



AGENDA


  • Un lugar, una persona y un elemento


Katia Castañeda

Espacio Vacío

Unidad de vinculación artística

6 p.m.


¿Cómo nos vinculamos con las personas, los espacios y cómo esos vínculos nos entrelazan con otros lugares y personas, desde lo (re)conocido y lo nuevo? La intervención escénica es resultado del estudio del espacio para transformarlo, usando el cuerpo y los distintos planos para relacionarnos de maneras diversas con la arquitectura de la UVA. Con esta acción inauguramos el Espacio Vacío, pequeña esquina escénica al aire libre, donde intérpretes y espectadores descubrirán, a partir de ese lugar, un nuevo espacio vivo.


  • New World


Sala Miguel Covarrubias

Diego Vázquez, director artístico y coreógrafo

Sidi Larbi Cherkaoui, Coreógrafo invitado

Gloria Contreras †, fundadora y coreógrafa emérita.

7 pm


Ésta es una pieza que habla sobre el sentimiento de libertad, confinamiento, conexión y soledad en una gran urbe como México o Nueva York, así como la idea de que la resiliencia se genera en la acción, no solo en el pensamiento. Además, el TCUNAM presenta Concierto en re, una de las obras cúspide de la maestra Gloria Contreras, fundadora de la agrupación hace 53 años, y Only Fools Rush In de Julian Nicosia y Et in Terra Pax de Diego Vázquez.


  • Reflejos de Macondo


María José de Bustos

Oscar Perfer

Salón de Danza

7 pm


Una meditada puesta en escena que invita al reconocimiento de miradas escritas con música, o la visualización de imágenes captadas a través del piano. La creación se muestra plena de detalles cautivadores que narran un encuentro artístico nacido de la fusión de palabras, manos e imágenes. Veremos si es el visitante el que descubre al personaje o son las miradas alentadas por el piano, las que envuelven al público. Un formato diseñado para descubrir la soledad de los cien años con un gran potencial estético, visual y sonoro.



  • Más allá de los hombres de María Luisa Ocampo


Teatro Juan Ruíz Alarcón

7 pm


Compañía Nacional de Teatro, Teatro UNAM y Ruby Tagle.


La obra narra los efectos dramáticos de la Revolución Mexicana en el seno de una familia que vive en el campo, donde las batallas trascienden los discursos públicos para insertarse en el ámbito de lo íntimo. ¿La ideología detrás de las luchas armadas justifica la brutalidad? Más allá de los hombres habita en el mundo de la guerra bajo la mirada de las mujeres envueltas en ella.


  • El eclipse


Carlos Olmos

Teatro Santa Catarina

7 pm


El juego de lo visible y lo oculto, presente en la obra en sus distintos niveles, será revelado a través de imágenes plásticas cargadas de múltiples significados. Con toda la carga emocional del drama familiar y social planteado por su autor, la puesta en escena expone conflictos de cada personaje, que estallan en crisis cuando algo extraordinario ocurre frente a sus ojos.


  • Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM)


Tercera temporada | Programa 4

Iván López Reynoso

Sala Nezahualcóyotl

8 pm


La OFUNAM rinde un homenaje póstumo al compositor mexicano Javier Álvarez, con la presentación de Y la máquina va, obra alusiva al flujo del tiempo que destaca por su ingeniosa combinación del ritmo y el timbre. Además, interpretará la Obertura-fantasía Romeo y Julieta de Chaikovski, una obra que captura la esencia de la tragedia shakespereana. En la segunda parte del concierto, la orquesta presentará la Suite de Elektra de Richard Strauss, una selección de piezas orquestales de la obra, considerada como una de las creaciones más poderosas y magistrales en el repertorio operístico.

Comentários


bottom of page