top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

TUS DERECHOS Y LA COVID-19Nueva exposición temporal en el MuCo


• Conmemora el Museo de las Constituciones de la UNAM los 106 años de la Constitución de México.

• La muestra Tus derechos y la COVID-19 se exhibirá del 1 de febrero al 5 de marzo en el recinto universitario ubicado en la calle Del Carmen 31, Centro Histórico de la Ciudad de México.

• En este marco se ofrecerá la charla Mitos y realidades de la Constitución en sus 106 años, con el abogado constitucionalista Francisco Burgoa, así como talleres y recorridos guiados.

• El acceso a la exposición y a las actividades del MuCo es gratuito.


Este 5 de febrero la Constitución de México cumple 106 años. Para conmemorarlo, el Museo de las Constituciones (MuCo) de la UNAM presenta la exposición temporal “Tus derechos y la COVID-19” en la que invita a sus visitantes a reflexionar sobre cómo la pandemia ha afectado el ejercicio pleno de algunos de nuestros derechos constitucionales.


La exposición podrá visitarse del 1 de febrero al 5 de marzo de 2023, en la calle Del Carmen 31 esquina San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La entrada es libre.


A diferencia de otros países, a más de tres años del inicio de la aparición del virus SARS-CoV-2, en México no ha habido políticas públicas para suspender o restringir derechos, sin embargo, en la práctica, muchos han sido afectados en su ejercicio pleno y garantía.


En la muestra Tus derechos y la COVID-19 se realiza una revisión breve de lo que ha ocurrido con seis derechos fundamentales: la protección de la salud, los derechos laborales, el derecho a la educación, el derecho al acceso a la información, el derecho a la no violencia y la igualdad y no discriminación.


En este siglo la constitución mexicana ha tenido reformas trascendentales para la vida de las y los mexicanos, una de ellas fue la realizada en 2011 para fortalecer el sistema de reconocimiento y protección de los derechos humanos, la pandemia provocada por el virus SARS-Cov-2 es un evento histórico que ha puesto en riesgo el reconocimiento, la garantía y ejercicio de esos derechos a nivel mundial.


Si hacemos un balance del impacto de COVID-19 en nuestros derechos ¿qué resulta? Esta es la pregunta clave que propone la exposición “Tus derechos y la COVID-19”. Responderla puede ayudar a preparar mejor a la sociedad para eventos como este y el Museo de las Constituciones busca crear una conciencia social en torno a ello. Además, para complementar la oferta de exposiciones en este mes de la Constitución, y atendiendo al público que no puede viajar a la Ciudad de México, el sitio web del Museo ofrece la exposición digital “5 de febrero ¿qué celebramos?”, que contiene información fundamental sobre la historia constitucional mexicana a través de una línea del tiempo, infografías, videos y textos que invitan a identificar cómo nuestra Constitución está presente en nuestra vida diaria.

Comments


bottom of page