top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

Paralajes, el regreso de la danza contemporáne al escenario del Teatro Benito Juárez.



Paralajes, una propuesta escénica de danza contemporánea sobre las posibles interacciones duales, se presentará por vez primera ante el público en vivo del Teatro Benito Juárez, escenario en el que los artistas podrán conectar con la energía de los espectadores al compartir de nuevo un foro en esta nueva normalidad.


Paralajes es un programa de danza que, bajo cuatro direcciones distintas, presenta piezas cortas -con una duración entre 11 y 16 minutos- que se interconectan entre sí: Apuntes Terrestres, Capicúa, The voice of Memory y Sucesión.


Catalina Navarrete, directora escénica de Sucesión, comenta que el título del programa, hace alusión al término astronómico que se le da al ángulo formado por las líneas de observación trazadas hasta un objeto, desde dos puntos de vista a través del tiempo. En un universo en constante expansión, las aproximaciones coreográficas que propone esta conjunción de artistas nos comparten apuntes sobre diversos matices que tiene la interacción humana.


“Creo que, después de la pandemia, retomar estas piezas y vincularnos con nuestros compañeros bailarines es una nueva experiencia, porque desde hace más de un año que no revisitábamos este material, hay transdisciplina de danza contemporánea, teatro físico y meditación activa”, apunta.


Aclara que durante este tiempo de pandemia, si bien no estuvieron mucho en contacto directo con el público, sí lo estuvieron a través de las plataformas digitales al realizar algunos proyectos en línea, como exploraciones indisciplinadas, entre otros ejercicios. De hecho, Paralajes se dio gracias a una invitación del Teatro Ocampo, en Morelos, para su trasmisión en línea; esta será el estreno presencial.


“Por la situación no habíamos podido tener audiencia en vivo y Paralajes trata de temas adecuados a la coyuntura: de adaptación, de volver al cuerpo, de ser sensibles a lo que está pasando”, puntualiza.


Catalina Navarrete explica que Sucesión, la pieza que ella dirige, hace una reflexión sobre “cómo en la vida de damos muchas vueltas en lugar de ir directo a lo que queremos o tratar de cambiar lo que deseamos, entonces se toma el parkour, este deporte de correr en línea recta, para reflexionar sobre el tema”.


“Apuntes terrestres es un dueto llevado a la ruralidad, al estado de conectar con la naturaleza, de los ciclos agrarios. Esta pieza en particular es la que interconecta con los otros duetos. De alguna forma hace recorrido con las otras tres piezas. Luego está The voice of Memory, que hace análisis de ¿Cómo se habita el recuerdo? Al estudiar las posibilidades que existen en las prácticas de retroceder a partir del trazo de la memoria. Capícua habla sobre la simetría de existir en un mismo tiempo y espacio”, explica.


Añade que, después de la primera y última función, el público tendrá la oportunidad de participar en algunas actividades de Hekatombe Producción Artística, y el sábado 20 de noviembre en una clase con el coreógrafo Sergio Vázquez. Los boletos para estas experiencias -no incluidos en el costo de la función- se pueden obtener a través de @hekatombe.produccion.


Paralajes se presentará en el Teatro Benito Juárez (Calz. Manuel Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc, 06500, Ciudad de México).


Día y horario de funciones:

18, 19, 20 y 21 de noviembre

Jueves y viernes 20:00 h.

Sábado 19:00 h.

Domingo 18:00 h.

bottom of page