• Vamonos de Vagos

“Pabellón de Lenguas Indígenas, un paisaje lingüístico de México”.



En el marco del evento de Alto Nivel: “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas” se está presentando en el Complejo Cultural de Los Pinos, el Pabellón de lenguas indígenas.

Aquí descubrirás las diferentes salas que te ofrecen una experiencia única. El mapa interactivo te da a conocer la presencia de las lenguas indígenas a lo largo y ancho del país; la sala de realidad aumentada te permite escuchar las voces vivas de México.


El pabellón es un espacio diseñado para todas las personas, es incluyente. Está pensado para la comodidad y disfrute de personas con discapacidad y personas de todas las edades y cuenta además con un folleto descriptivo del Pabellón en español y una breve descripción del mismo en braille.


En este pabellón encontrarás un área de proyecciones que reúne material audiovisual generado en los últimos años en y sobre las lenguas indígenas; al estilo de la rocola también podrás escuchar la creación musical de los pueblos indígenas; y podrás visitar un espacio creado para las lenguas que se hablan con las manos: la lengua de señas mexicana y la lengua de señas maya.


A los visitantes se les obsequia una antología de nombre “Paisaje Lingüístico de México” con las traducciones al español de los contenidos de los 68 tableros.


Esta es la primera vez en nuestra historia editorial donde se recopila un texto representativo de cada una de las lenguas que se hablan en México.

Así como también un folleto descriptivo en español, inglés y náhuatl. Hay una breve descripción del Pabellón en braille.


#PabellónNoolinia (Que en náhuatl significa Pabellón en movimiento) es el hashtag que estamos utilizando.

Este pabellón permanecerá abierto hasta el próximo 15 de marzo de martes a domingo de 10 a 5 p.m.