top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

¿Podrías describir los colores?


Por Zandra Hernández


"Percepciones del Color" es el libro donde Abigail Pérez López, estudiante de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón, crea un proyecto escolar en el cual busca mostrar la manera en la que, las personas con discapacidad visual interpretan los colores: a través de sus otros sentidos.


Abigail se inspiro en las dificultades que ella misma ha presentado por ser una persona de talla baja. Esto la motivo y alentó para iniciar sus investigaciones a través de los libros e internet.


Por ello juntó sus dos pasiones: el arte y trabajar a favor de la inclusión y a través de entrevistas a personas con discapacidad visual, Aby pudo darse cuenta que para estas personas los colores tienen sentido, olor, sabor y las asociaciones que ellos dan con frutas, arboles y flores, entre otros. Con estos testimonios reunidos y con la ayuda de compañeros de otras facultades y de la Asociación Paseo a Ciegas logro su objetivo.


Descubrió a través de estas entrevistas que las personas con baja visión o ceguera engloban otros sentidos como el gusto y el olfato para precisar lo que es un color.


El trabajo fue arduo: Aby tomó un curso de braille para poder entender el funcionamiento de este lenguaje. También se reunió con un compañero de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, para seleccionar las imágenes que iban a ilustrar a los colores tanto primarios como secundarios y neutros.


Aby dividió el libro en 3 capítulos según la gama de colores: primarios (tranquilidad), secundarios (intensidad) y neutros (dualidad), además de que anexo un abecedario para que el lector pueda tener un acercamiento a lenguaje braille.


Aby desea que su libro sea una manera de decirle al mundo que las pequeñas acciones pueden generar grandes cambios.


DISCAPACIVAGOS

La discapacidad no nos limita!!!





bottom of page