María Esther Beltrán Martínez Fotos: Cortesía Museo Nacional del Prado
Madrid, España.- Uno de los objetivos que plantea el Plan de Actuación del Museo del Prado 2022-2025 es fomentar el carácter nacional del museo mediante la presencia y visibilidad de la colección en todo el territorio español.
Voceros del museo explican: “En este contexto, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha recibido nueve pinturas del siglo XIX, pertenecientes a las colecciones del Prado, realizadas por pintores nacidos o relacionados con Asturias para integrarse en el discurso permanente del museo de Oviedo y que se podrán disfrutar en sus salas”
Acción que hará posible que los residentes de Asturias como los que visiten el Museo de Bellas Artes de Asturias disfruten y admiren las obras.
Seis están ya presentes a través de otras obras y depósitos del propio Museo Nacional del Prado, - explica- mientras que los tres restantes entran de forma inédita en la pinacoteca regional.
Destacan que mención especial merece la obra de Ignacio Suárez Llanos, titulada El último viaje de Felipe II a El Escorial (1881), ya que se trata de la primera pintura de historia que se expone en el museo asturiano.
Es importante está acción debido a que en los diferentes museos de España se podrán ver obras emblemáticas del patrimonio español sin tener que ir a su sede que se encuentra en Madrid. Y debido a la museografía muchas veces no se encuentran expuestas.
Para celebrar este depósito, se realizará una serie de acciones colaborativas entre ambas instituciones que se materializan en la actualización de los fondos pertenecientes al Museo Nacional del Prado en la página web del museo asturiano; una exposición temporal que tendrá lugar durante el periodo estival con algunas de las obras pertenecientes al Prado y un ciclo de conferencias que se desarrollará a propósito de la citada muestra durante los meses centrales del año.
Comentarios