• Vamonos de Vagos

Leonardo y la copia de Mona Lisa se exhibe en el Museo Nacional del Prado.


*Primera exposición monográfica organizada en España dirigida al examen de las copias y versiones hechas en el taller de Leonardo.


Por. María Esther Beltrán Martínez Fotos: Museo Nacional del Prado


Madrid, España.- El Museo Nacional del Prado presenta la exposición Leonardo y la copia de Mona Lisa.


El público disfrutará de una significativa selección de obras, la mayoría realizadas y pintadas por discípulos y seguidores de Leonardo da Vinci, junto a diferente material gráfico y reflectografías infrarrojas, ayudan a ilustrar las ideas del maestro.


La curadora de la exposición es Ana González Mozo, Técnico Superior de Museos en el Gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado quién explica que el estudio técnico y restauración de la obra catalogada con el número 504 en el Museo Nacional del Prado dieron a conocer que se trataba de la copia más temprana de Mona Lisa conocida hasta el momento y uno de los testimonios más reveladores de los procedimientos de trabajo del taller de Leonardo.


Sobre los estudios técnicos explican que han confirmado que las copias de las obras más apreciadas por Leonardo –las de Mona Lisa, Santa Ana y Salvator Mundi- se hicieron junto a él y bajo su supervisión.


La elaboración de todas ellas es muy cuidada, los materiales son costosos y conservan la personalidad de quien las hizo, un autor aún no identificado. Dos de ellas reproducen estados intermedios de la lenta ejecución de los originales, lo que las convierte en testimonios excepcionales de las reflexiones y correcciones del maestro durante su creación. El análisis comparativo de las reflectografías infrarrojas de la Mona Lisa del Louvre y su copia del Prado revelan idénticos detalles ocultos bajos sus superficies, lo que confirma que sus autores trabajaron en paralelo y que el copista reprodujo gran parte del proceso de elaboración del original, sin tratar de suplantarlo.