top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

La Orquesta Filarmónica de la CDMX musicalizará en vivo “2001: Odisea del Espacio”



Por: Mariela Muñoz Parra

@MarielaMP29


“2001: Odisea del Espacio”, obra maestra del cineasta estadounidense Stanley Kubrick, reconocida como un hito en la historia del cine de ciencia ficción estará el próximo 10 de septiembre en el Auditorio Nacional a las 18 horas.


Esta obra, ganadora en 1968, de un premio Oscar a los mejores Efectos Visuales, se presentará en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con la asociación con Warner Bros, el Southbank Centre de Londres y el British Film Institute.


Será musicalizada en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en su 45 aniversario y el Ensamble Coral Cuícatl de Rodrigo Cadet, bajo la dirección de Brad Lubman. Participarán más de 90 músicos, acompañados de 64 cantantes del Coro Contemporáneo Mexicano.


La conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la presentación fue encabezada por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, y el coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, Eduardo Amerena Lagunes.


Al respecto, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, señaló que lo que se busca es “acercar al público a un cine de arte, a una banda sonora espectacular, hacerlo accesible y no simplemente hacer negocios, es una apuesta muy puntual con vocación social y especializada en este público que ama la música y el cine".


En tanto, el Coordinador Ejecutivo del Auditorio Nacional, Eduardo Amerena Lagunes señaló que "hay una gran cantidad de boletos muy accesibles equiparables al precio que se cobra en México para una función de cine. Estamos hablando de una función en un recinto donde hay un sistema de audio que tiene poco tiempo que lo estrenamos y que es el último grito de la moda tecnológica que permitirá tener un concierto sinfónico con esta gran película en la tecnología 4K, que además tiene una resolución óptica de punta con un sistema de proyección de imagen".


“2001: Odisea del espacio” es un filme de ciencia ficción que redefinió los límites del cine, gracias a su realismo tecnológico y sus innovadores efectos especiales. La historia inicia en la Tierra de la Edad de Piedra, ante la presencia de un misterioso obelisco negro los prehumanos descubren el uso de las herramientas-y de las armas, dando violentamente, los primeros pasos hacia la inteligencia.


El guion, basado en el relato El centinela de Arthur C. Clarke, fue escrito por Stanley Kubrick y el mismo Arthur C. Clarke, novelista y científico británico. Clarke optó por centrarse en los detalles de la expedición espacial, mientras que Kubrick prefirió crear una narrativa no verbal, donde los diálogos son mínimos y predomina la música para generar una interpretación propia en cada espectador.


“Es uno de los mejores e históricos eventos del año, se trata del concierto más grande que se ha hecho de Kubrick en el mundo. Vamos a escuchar música clásica acompañada de un coro contemporáneo. La gente saldrá encantada”, puntualizó Claudia Curiel, titular de Cultura de la Capital.


El precio de las entradas oscila entre los 150 pesos y hasta 2 mil pesos.




Comentários


bottom of page