• Vamonos de Vagos

La Mancha Producciones convoca al Taller “Dirección de Teatro en los tiempos de Zoom”.


Como parte de sus labores de formación "La mancha producciones" presenta el taller "Dirección de teatro en los tiempos de Zoom" que será impartido por el director, actor, productor, dramaturgo y músico Ángel Luna. El objetivo del taller es encontrar las formas de poder transitar de la escena al mundo de las plataformas digitales y afinar la direccionalidad del ojo como espectador. Así como obtener herramientas prácticas que le permitan al participante entender y resolver la transición de lo escénico a lo digital. Al termino del mismo los participantes podrán visualizar los posibles escenarios de las convenciones a través de la pantalla. Este taller está dirigido a directoras, directores, actrices y actores, egresados y en formación, así como público en general interesado en el tema con conocimientos generales en teatro y se llevará a cabo, vía Zoom, del lunes 15 al viernes 19 (19:00 a 21:00 h.) y el sábado 20 (11:00 a 13:00 h.). Ángel Luna, titular del taller, comenta “es importante estarse actualizando conforme a la realidad que estamos viviendo. Me interesa mucho que pongamos en práctica conceptos de la dirección escénica y, desde el inicio, montarlos en Zoom como ejercicios prácticos. Esta es una excelente oportunidad de que gente de toda la República Mexicana pueda tomar talleres que no necesariamente se impartan en sus ciudades de origen”. Ángel Luna es director, actor, productor, dramaturgo y músico. Estudió la carrera de actuación en CasAzul. Es beneficiario de Creadores Escénicos y del programa Contigo en la Distancia en el área de composición de música (FONCA 2020). Su trabajo se ha presentado en varias ciudades de España, Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo. Es fundador y director artístico de la compañía Jengibre Teatro. Con el espectáculo digital Cantata de la Vera Historia Mejicana realizó la gestión, planteada desde la creación colectiva, co-creación y co-dirección. Dirigió la versión para streaming de Todos los peces de la Tierra; así como la versión teatral y streaming del monólogo Satisfaction de Carmen Zavaleta (próxima a estrenarse). También estuvo a cargo del monólogo Bonnie Border de Joselyn Paulette en su versión video con procesos híbridos (mitad Zoom y mitad presencial). Información general Fechas: Lunes 15 al sábado 20 de febrero. Horario: Lunes a viernes de 19:00 a 21:00 h. y sábado de 11:00 a 13:00 h. Duración: 12 h. Cupo: Máximo 20 personas. Mínimo 10 personas. Costo: $800.00 pesos mexicanos. En caso de personas extranjeras el pago será de $40.00 dólares estadounidenses. Requisitos: Puntualidad en las sesiones, una buena conexión a internet, mantener la cámara encendida y los micrófonos apagados mientras no esté participando en la clase. Contenido

  • Clases teórico-prácticas

  • Teoría dramática en general. Analizar los tipos de obras, géneros y personajes.


  • Estructura

  • Entender la anécdota, el orden cronológico de las narrativas y a partir de dónde se cuenta la historia.


  • Poética propia

  • Entender y descubrir qué quiero decir con la obra que voy a realizar, qué es lo que me llama la atención en específico, desde dónde la voy a abordar y cuál será el tratamiento.


  • Composición

  • Entender, descifrar y poder crear la plasticidad de una obra, el espacio escénico y su traducción al encuadre fotográfico.