top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

La Bruja, un espectáculo de danza contemporánea y música barroca,creado exclusivamente para la FIL.



“Música y danza, inherente una de la otra”, describe el Maestro José Luis Bustillos, quien será el Director musical invitado de la Filarmónica de las Artes y la Compañía de Danza Clásica y Contemporánea de las Artes para el estreno de La Bruja, un espectáculo de contrastes y lirismos con el que continúan festejando el XV aniversario de esta orquesta que ha presentado novedosas producciones, las cuales han sido amadas, cantadas, disfrutadas y bailadas por su Público, al que siguen sorprendiendo cada vez más.


Será la Filarmónica de las Artes la encargada de musicalizar dicho evento, que entrelaza en esta pieza dancística la música barroca de Antonio Vivaldi y Tomaso Albinoni, exponentes italianos de esta corriente. Sin duda será una gran experiencia visual y auditiva que provocará la exaltación de las emociones, tanto del lado musical, como por la expresividad y el movimiento de los cuerpos que darán vida a los personajes de esta leyenda a través de la danza contemporánea.


La Bruja retumba en los ecos del folclor de cada pueblo. A lo largo de los siglos, en las diferentes culturas de todo el mundo, ha existido de manera histórica este mito que entra en toda una diversidad de leyendas de seres obscuros femeninos que están a un paso de lo mortal y lo no humano, seres con sed de inmortalidad.


La Bruja es una obra dancística de terror y suspenso en donde se relata la historia de una familia en el México colonial asentada en las orillas de un bosque de encinos en el noroeste de Guanajuato. La familia es víctima de fenómenos inexplicables y atroces que comienzan con la desaparición del miembro más pequeño, manteniendo a la familia entre la angustia y la incertidumbre hasta el trágico y sorpresivo final de la historia.


Para el montaje, la Compañía de Danza Clásica y Contemporánea de las Artes que está a cargo de Noemi Corcuera, Violeta Vallejo y Morelia Villarino, dará vida a la historia de terror con diez bailarines en escena, que han sido seleccionados por medio de exhaustivas audiciones para ofrecer a los espectadores una propuesta inolvidable.


Villarino asegura que “uno de los vértices principales de la obra es el contexto cultural e histórico de la dramaturgia que tiene que ver con la colonia; viene arrastrando toda esta concepción sociocultural de la conquista y también de la leyenda que es parte de un sincretismo cultural”.


También comparte su opinión en referencia a esta amalgama cultural: “El hecho de conectar la música barroca con la danza contemporánea nos es un tema cautivador. Todo está conectado, tanto la propuesta visual, escénica y auditiva, como la ambientación. Nada es al aire, sino que se pensó desde la concepción artística e histórica por la cuestión del bajo continuo y el misterio que siempre tiene ese tipo de piezas. Eso es lo que nos llamó la atención y se determinó que todo fuera del periodo barroco”.


En este proyecto nuevamente caminan juntos la Compañía de Danza Clásica y Contemporánea y la Filarmónica de las Artes, que ya han presentado diferentes puestas y continuarán uniendo labores para ofrecer espectáculos de alta calidad, con miradas frescas que incluyan los gustos de todos, siempre de manera profesional.


La Producción se encuentra a cargo de Enrique Abraham Vélez Godoy y Dunkel Arts con Diego Careaga y David Dohi. La Bruja se llevará a cabo los viernes 21 y 28 y los sábados, 22 y 29 de octubre en el Centro Universitario Cultural, AC (CUC), ubicado en la calle Odontología número 35 en la Colonia Copilco Universidad. Los boletos tendrán un costo de $350 y ya están a la venta a través de la página web de la Filarmónica https://filarmonicadelasartes.com.mx/boletos#oct

Comments


bottom of page