top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

La Biblioteca de París de Janet Skeslien Charles

**Una historia de valentía y traición basada en las vicisitudes de los trabajadores de la Biblioteca Americana de París en la Segunda Guerra Mundial.





Janet Skeslien Charles trabajaba en la Biblio­teca Americana de París cuando descubrió la fo­tografía que sería el punto de partida de esta no­vela. En 1999, tras haber abandonado su Montana natal para instalarse en París, se ofreció como vo­luntaria para colaborar en ese templo de la cultu­ra, y diez años después, cuando ya era una traba­jadora del centro y se encargaba de la gestión de proyectos, se fijó en la vitrina que dos compañeros estaban montando en una de las salas. Se trataba de un expositor con instantáneas que recreaban el ambiente en la biblioteca durante la Segunda Guerra Mundial. Aquellas imágenes ―y en espe­cial una en la que aparecía una mujer con un som­brero de ala ancha― fueron el desencadenante de La Biblioteca de París.


Las imágenes se convirtieron en palabras, y éstas han cristalizado en esta oda a los libros que está cautivando a lectores y lectoras de más de veinte países. Por poner sólo dos ejemplos, en Italia La Biblioteca de París se mantuvo entre los más vendidos durante semanas y en Estados Uni­dos ha entrado directamente en las listas de The New York Times y de Amazon, además de merecer el honor de Most Anticipated Book of the Year en Library Journal y Goodreads.


La Biblioteca de Parísrinde homenaje a la heroica labor emprendida durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial y los años de ocupa­ción nazi por sus abnegados empleados, media docena de trabajadores (mujeres en su mayoría) que plantó cara a la Gestapo y creó un oasis de tranquilidad en una ciudad sumida en el caos. Entre los servicios que la institución siguió dando destacan el envío de novelas a los soldados alia­dos encarcelados y la creación de una red clan­destina de préstamo de libros a lectores judíos. En este sentido, puede decirse que La Biblioteca de París ―que comparte aspectos temáticos y for­males con obras tan aclamadas como La ladrona de libroso La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey― es una novela que, lite­ralmente, muestra la capacidad de los libros para salvar vidas.

bottom of page