top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

La Fiesta del Libro y la Rosa 2024 celebra las lenguas y las escrituras.


  • Se llevarán a cabo más de 500 actividades y la oferta editorial estará integrada por 150 mil ejemplares de 500 sellos

  • El programa incluye la participación de Juan Villoro, Coral Bracho, Mariana Enríquez, Nadia Chonville, Neige Sinno y Hanna Nordenhök, entre otras personalidades


Lenguas muertas y vivas, lenguas romances y maternas, lengua oral o escrita, originaria o impuesta; lengua para hablar con las manos como la de señas, lengua para leer con las manos como el Braille, y de ahí al lenguaje, que bien puede ser binario o coreográfico, pictórico o musical, que se expresa en signos como los jeroglíficos o en emojis como en los chats. Las personas nos rodeamos de lenguas y lenguajes y quizá, parafraseando al poeta Octavio Paz, también somos escritura y en este mismo instante alguien nos deletrea.

La decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM), se titula "Los susurros de las lenguas: lenguajes y escrituras" y se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario (CCU) y sedes alternas del 19 al 21 de abril.


Durante estos días, la Fiesta tendrá alrededor de 500 actividades y recibirá a 110 expositores que presentarán la oferta de 500 sellos editoriales con alrededor de 150 mil ejemplares.


El escritor mexicano Juan Villoro, la periodista y escritora argentina Mariana Enríquez, la poeta Coral Bracho y la escritora sueca Hanna Nordenhök son algunas de las figuras literarias que participarán en el encuentro, en el que también se llevarán a cabo homenajes a Truman Capote, Rosario Castellanos, José Agustín y Jorge Ibargüengoitia.


Esta edición busca celebrar las lenguas y su impacto tanto en la transmisión de conocimientos como en la expresión de la identidad, en la construcción de la historia y el establecimiento de las cartografías emocionales de las sociedades.

Se propone explorar los lenguajes artísticos y científicos, así como las lenguas, que constituyen la base de la comunicación escrita y oral, permitiendo la expresión de diversas perspectivas culturales y experiencias humanas.


Las actividades estarán divididas en diversos ejes como lenguas originarias y en peligro de extinción, literaturas orales, edición de lenguas, lenguajes desde la inclusión, escritura y reescritura, narrativas digitales y nuevas formas de expresión, naturaleza y medio ambiente.


Yorumlar


bottom of page