top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

Julio El Mes de Frida. 65 aniversario del Museo Frida Kahlo



La Casa Azul celebra durante el mes de julio diversos acontecimientos: 6 de julio, la celebración del nacimiento de Frida Kahlo, 13 de julio recordaremos el aniversario luctuoso de la artista y el 30 de julio 65 años de haber abierto sus puertas al público como Museo dedicado a difundir la vida y obra de la artista.


Este conocido recinto cultural en Coyoacán es el testimonio más elocuente de la vida de Frida; pasó gran parte de su vida dentro de sus muros azules y su arquitectura que integra diversos estilos. Igualmente en esta residencia, la artista plasmó con óleos y pinceles, muchas de sus obras. Desde 1931 y, especialmente desde 1940, Frida y Diego Rivera convirtieron la Casa Azul en su hogar. En julio de 1958 y por expresa indicación de los artistas, abrió su característico portón verde de madera, como Casa Museo. Con una constante actividad museal, se ha convertido en uno de los museos más concurridos del país, así como en uno de los más famosos del continente y, probablemente, una de las Casas Museo más conocida a nivel global.


Para conmemorar este significativo aniversario, durante el mes de julio la Casa Azul ha preparado una serie de actividades accesibles para la comunidad presencial y virtual del Museo.

La intención es sorprender y enriquecer a los interesados en Frida, con descubrimientos recientes de su vida y de su hogar.


Durante julio de 2023, el Museo Frida Kahlo tendrá para sus visitantes:


Ciclo de ponencias: Pinceladas de Frida. Conversaciones en el 65 aniversario del Museo Frida Kahlo: a lo largo de siete sesiones, expertos de algunos museos en México y el mundo impartirán charlas referentes a obras de Frida Kahlo que forman parte de la colección de cada recinto. Los Museos que nos enriquecerán en este ciclo de ponencias serán:


  • 6 de julio, Museo de Arte Moderno (Ciudad de México),

  • 7 de julio, Museo Robert Brady (Cuernavaca, Morelos),

  • 11 de julio, Museo de Arte Lationamericano de Buenos Aires,

  • 12 de julio, Harry Ransom Center (Houston, Estados Unidos),

  • 13 de julio, Centro Cultural Foro Valparaíso (Ciuda de México),

  • 13 de julio, Museo de Arte de Tlaxcala (México) y

  • 14 de julio, The Museum of Modern Art – MoMA (Nueva York, Estados Unidos).


La modalidad será presencial, con cupo limitado y previo registro en nuestro sitio www.linkr.bio/museofridakahlo, a las 12:30/13:30 horas. Para nuestra comunidad virtual se hará una trasmisión a través de Facebook Live a las 20:00 h cada día.


El Museo Frida Kahlo tendrá una una estampilla postal conmemorativa, que estará disponible en 1,400 oficinas de correos distribuidas en los 32 estados de la República, desde el 18 de julio. Ésta hace homenaje al edificio de la Casa Azul, pues desde aquí Frida mantenía contacto con amigos y seres queridos a través de cartas; siendo éste su principal medio de comunicación mismo que refleja una época fundamental en la historia de México. Contará con un tiraje de 200,000 piezas, creado por el Museo Frida Kahlo en conjunto con el Servicio Postal Mexicano.


Para celebrar la puesta en circulación de la Estampilla Postal, en la Casa Azul hemos preparado diversas actividades y talleres para comprender la importancia de la escritura y la comunicación para Frida por medio del correo.


Talleres sabatinos conmemorativos por el 65 Aniversario del Museo Frida Kahlo: durante los sábados del mes de julio, se realizará un taller de escritura creativa llamado “Para la ausencia, presencia. Taller epistolar” con registro previo.” En él los participantes podrán descubrir el gusto por la escritura y desarrollar su propio estilo. Imparte: Virginia Hernández Reta.


- Edición presencial en la Casa Azul: taller con tres sesiones los sábados 8, 15 y 22 de julio de 10:00 a 13:00. Costo: $600.00 MXN

- Edición online: sábado 29 de julio de 11:00 a 14:00 (Hora Centro de México). Taller gratuíto, previo registro con cupo limitado.


Del 18 al 27 de julio en el jardín del Museo contaremos con un taller presencial de creación de postales denominado: "Letras viajeras"; para redescubrir el encanto del correo y enviar una postal desde la Casa Azul a cualquier parte de México y del mundo, tendrá un costo de recuperación de $10.00 MXN. Para participar será necesario adquirir boleto para visitar el Museo en los días mencionados por medio de nuestro portal oficial de boletos www.boletosfridakahlo.org


El 22 de julio se realizará la edición especial del recorrido guiado"El Coyoacán de Frida", que incluirá sesiones de dibujo al aire libre, en el que los participantes realizarán una caminata por los lugares que Frida frecuentó, habrá tres paradas para poder realizar dibujos o bocetos de su propia inspiración.


Finalmente, a partir del 28 de julio podrá visitarse la exposición: “Un lugar lleno de lugares. La Casa Azul”, cuyo tema central es evocar el significado del lugar en el que Frida Kahlo no solo vivió, sino que se construyó a sí misma como hija, hermana, amiga, pareja, artista, maestra y leyenda; La Casa Azul como un refugio, su hogar, taller, ventana al mundo y punto de encuentro, donde aún reside su esencia en cada pintura, cada objeto y cada rincón.


Talleres presenciales: en el Jardín del Museo se realizarán una serie de talleres para todas las edades:


  • 1 de julio. Creación de la "La'pa guie'" o Corona de Flores.

  • 2, 9 y 16 de julio. Taller de pintura de autorretratos "¿Quién es en el espejo?".

  • 8 de julio. Experiencia "Plantando mi Mundo", en el que los visitantes podrán llevarse un pedacito del Jardín de Frida,

  • 15 de julio. Creación de figuras de cartón en "Universo de cartón".

  • 28, 29 y 30 de julio. Taller "Casita Azul" en el que los visitantes podrán recrear un espacio en el que Frida vivió.


El Museo Frida Kahlo invita a sus audiencias a elegir las actividades que más les agraden e interesen, para celebrar el legado de Frida Kahlo, explorando su hogar de una manera creativa y personal.


Comentários


bottom of page