top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

Juan Villoro regresa con "La Tierra de la gran promesa"


El documentalista Diego González se muda a Barcelona con la firme intención de tener una vida tranquila filmando un documental que por primera vez no tenga un tema político, pero la aparición del periodista de Adalberto Anaya, comienza a trastocar su paz cuando descubre que el objeto de sus investigaciones es él.


Anaya lo culpa de haber entregado a un capo del narco sobre el que hizo un documental y de haber matado involuntariamente a un amigo suyo de juventud. Cuando un reportaje publicado por éste sale a la luz, Diego se ve obligado a regresar a México para resolver de una vez por todas las cosas con Anaya y de paso con su propio pasado.


Antes


El estudiante del CUEC Diego González recuerda el día en que se incendió la Cineteca Nacional. Va a ver el suceso con Rigo y Jonás, sus dos amigos de la carrera, acompañando a uno de sus maestros. Al volver a su casa por la noche, encuentra a sus padres muy alterados. Las cajas en las que su madre almacena todo están en la sala. Su padre lo interroga acuciosamente sobre el incendio, que parece haber sido provocado.


Después


Jaume Bonet, productor catalán, ofrece a Diego irse a vivir a Barcelona y filmar un documental allá, para así tener distancia después del reciente secuestro de su suegro. Diego aceptará luego de recordar la intensa paranoia que sufrió después de que entrevistara a Salustiano Roca, el Vainillo, capo de la droga que había hui­do de un penal en una ambulancia, vestido de médico, para su documental "Retrato hablado".


"La tierra de la gran promesa" es una metáfora del México con­temporáneo. Una lectura amplia sobre las entretelas de la corrupción y la vida íntima donde las verdades se pronuncian al dormir. Una novela tan política como personal que mantiene a Juan Villoro como un testigo excepcional de nuestro tiempo.

Comments


bottom of page