• Vamonos de Vagos

El “VIII Encuentro Otros Territorios. Artes Escénicas Inclusivas. ” no se suspende ante la Covid.


¿Cuáles son las propuestas de teatro, danza y música que se realizan en una y otra región para las comunidades que poseen algún tipo de discapacidad? Esta es una de las interrogantes que se pondrán en la mesa durante el “VIII Encuentro Otros Territorios. Artes Escénicas Inclusivas”, que tendrá lugar de manera virtual del 1 al 13 de diciembre. Con la finalidad de visibilizar el trabajo de aquellos artistas que laboran de manera directa con la discapacidad y la intención de generar redes entre las agrupaciones que se encuentran al margen de los circuitos culturales profesionales, la agrupación Arte Ciego A.C., organiza el encuentro que ofrecerá toda una gama de actividades accesibles para público diverso.

Una serie de montajes vía streaming, mesas de reflexión, talleres y el podcast "Otros Territorios" conforman la programación del encuentro que contará con su propia página web (www.otrosterritorios.com) donde se concentrará toda la información en diversos formatos para que sea accesible a todo tipo de público.


Debido a la Covid-19, la octava edición del encuentro se desarrollará de manera virtual y reunirá a artistas nacionales y creadores de sitios como Chile, Colombia, España, Perú y México (de entidades como Coahuila, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla y Ciudad de México), quienes hablarán de sus experiencias en la elaboración de oferta cultural para quienes viven con alguna discapacidad. Profesionales y amateurs hallarán cabida en el evento que nace ante un modelo incompleto de producción de espectáculos que deja al margen a un espectador que requiere de una atención integral que atienda sus derechos culturales.




Especialistas de encuentros como el “Festival, Música y Ceguera”; el Festival Oxímoron”, además de compañías como “Guelaguetza de palabras y señas”, “Danza en la oscuridad, danza contemporánea inclusiva”, “Paladio Arte”, Danza Mobile”, “Bendito Teatro”, “Colectivo pies hinchados”, entre otros, compartirán su trabajo y los retos que se viven a la hora de la creación de propuestas inclusivas, y más aún, lo que se experimentan en este tiempo de pandemia.


Con el apoyo del Centro de las Artes de San Luis Potosí, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el Centro Cultural de España en México y el DIF municipal de San Luis Potosí; el VIII Encuentro Otros Territorios. Artes Escénicas Inclusivas no sólo crece y se fortalece como uno de los más importantes del país también se posiciona como una alternativa para los sectores que experimentan alguna discapacidad.


El Encuentro arrancará el primer día de diciembre con la escena virtual “Soy sordo. Una trilogía sobre la diversidad”, a cargo del grupo Colectivo Pies Hinchados, de Guadalajara, Jalisco, y con el podcast Otros territorios, “Aquí habitamos”. Para dar una muestra del nivel de las mesas de investigación, un día después, gente como Lorena Peugnet Díaz, directora del Festival de Música y Ceguera de la Ciudad de México, intervendrá en la reflexión “Festivales, arte e inclusión”. El “VIII Encuentro Otros Territorios. Artes Escénicas Inclusivas. ” se llevará a cabo del 1 al 13 de diciembre. Se puede seguir en la dirección www.otrosteritorios.com).


La Covid 19 ha dejado a los artistas escénicos sin trabajo desde hace nueve meses, para que continúe su labor, Arte Ciego A.C., solicita donación voluntaria para los participantes en el encuentro. Se encuentra la dirección https://otrosterritorios.com/donativos/