top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

El Museo Nacional de Culturas Populares será sede de “Nuestras Culturas Viven. Feria Artesanal”


Del 15 al 18 de junio de 2023, las y los visitantes del Museo Nacional de Culturas Populares podrán disfrutar de las actividades preparadas en el marco de la primera edición de “Nuestras Culturas Viven. Feria Artesanal”, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU). Este evento se realizará en el Museo Nacional de Culturas Populares en un horario de 11:00 a 20:00 horas.

México es conocido a nivel internacional por sus artesanías, objetos tanto utilitarios como de ornamento que no solo poseen un valor cultural, sino que son la fuente de trabajo de un importante sector de la población: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la fuerza laboral de trabajadores artesanales alcanzó este año la cifra de 6.2 millones de personas.

La mayoría de los 22 grupos artesanales que participarán en “Nuestras Culturas Viven. Feria Artesanal” son integrados por mujeres, quienes presentarán una variada oferta de piezas realizadas en textil, alfarería, talla en madera, juguetes, máscaras, fibras vegetales, miniaturas, talavera y cartonería originarias de lugares como Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Querétaro y Morelos.

La inauguración tendrá lugar el jueves 15 de junio a las 12:00 horas. Posteriormente, a las 17:00 horas, se realizara el conversatorio “Mujeres y saberes en el arte popular”, en el que se abordarán las motivaciones, dificultades y riesgos que enfrentan las artesanas en el desarrollo de su oficio. Participarán Estrella Cortés de Morelos, alfarera, especialista en barro modelado, alisado y bruñido; Carolina Álvarez Villegas, artesana mascarera, bailarina profesional e integrante del grupo Herencia Acateca y Josefina Pascual Cayetano, bordadora y promotora del reconocimiento de las muñecas tradicionales como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Para cerrar con las actividades del primer día, en la sala de Proyección del Centro de Información y Documentación (CID) Alberto Beltrán se presentará Nuestras Culturas Viven: una serie de cápsulas documentales sobre la diversidad de saberes culturales, artesanales y alimentarios de México realizadas por la DGCPIU en colaboración con sus Unidades Regionales.

El viernes 16, a las 17:00 horas, tendrá lugar el conversatorio “Mujeres y sabores tradicionales”, donde se hablará de la importancia de reconocer y visibilizar la labor de las mujeres portadoras culturales. Tomarán el micrófono Yesenia López de Jesús, artesana textil e integrante de la cooperativa Tejedoras e Hiladoras de la Llanura; Marisela Tenorio Flores, artesana nñuu saavi, experta en la talla de piezas en miniatura de madera y en la elaboración de chocolate amargo y Mireya López Vázquez, cocinera tradicional del Istmo de Tehuantepec, especialista en guisos tradicionales y conocedora de las tradiciones populares de su región.

Además, el sábado 17 a las 16:00 horas, el grupo Herencia Acateca originario de Acatlán de Osorio Puebla, presentará la Danza de Tecuanes de Acatlán.

Esta danza representa la cacería del tecuán o jaguar devorador de hombres y se realiza al son del tambor y la flauta de carrizo. Tradicionalmente se baila el 24 de octubre (día de San Rafael Arcángel), en las festividades de Día de muertos (2 de noviembre) y en la celebración de la Guadalupana y la Nochebuena (12 y 24 de diciembre).

Por último, el día domingo 18 a las 13:00 horas se realizará la presentación del disco Tojuantij del grupo Ahuikatl, así como un concierto donde también participará la agrupación Yodoquinsi y la rapera y versadora Zeiba Kuicani.

El acceso a todas las actividades es gratuito; el Museo Nacional de Culturas Populares se encuentra en: ubicado en Av. Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Comments


bottom of page