top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

El Museo Nacional de Culturas Populares recibirá el primer Encuentro de Cocinas Iberoamericanas.


Con el propósito de salvaguardar y promover la cultura alimentaria iberoamericana, que incluye la de México, así como reconocer el papel de cocineras y cocineros en la preservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible en la región, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita al primer Encuentro de Cocinas Iberoamericanas de la iniciativa Ibercocinas, que se realizará del 2 al 5 de agosto del 2023, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Ibercocinas es un programa de cooperación que, desde 2014, impulsa políticas, programas, estrategias e iniciativas para salvaguardar y promover las cocinas de Iberoamérica.

Este evento reunirá a cocineras, cocineros, productores, artesanas y artesanos, así como a representantes de cada país miembro y de las iniciativas beneficiadas por el Fondo Ibercocinas en Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela.

También tendrá lugar una serie de mesas de diálogo, muestras gastronómicas, venta artesanal, presentaciones editoriales, talleres y presentaciones musicales. El día 2 de agosto las y los representantes de cada país miembro realizarán una visita a dos colectivos beneficiados por el Fondo de la iniciativa, en la ciudad de Papantla, Veracruz. El 3 de agosto, en el MNCP, ubicado en Ciudad de México, se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas la VII Reunión del Consejo Intergubernamental de la Iniciativa Ibercocinas. Allí se revisarán los proyectos seleccionados por el Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible (Fondo IBERCOCINAS), se evaluarán los resultados de 2022 y se definirán las acciones del 2023-2024.

El viernes 4 de agosto, se realizará la inauguración del Encuentro de Cocinas Iberoamericanas a las 11:00 horas en el Patio Jacarandas del MNCP, ahí se tendrá la presentación de la banda San Luis Huentli originaria de Xochimilco, que hará bailar a las personas asistentes al ritmo de sones, huapangos y chilenas.

También habrá una exposición y venta artesanal donde participarán artesanas y artesanos de utensilios de piedra volcánica de San Pedro Cholula; artesanos de molinillos y utensilios de madera de Santa María Rayón, Estado de México; productores de chocolate, miel, frijol, polvo de chilate y plantas medicinales, además de tejedores de blusas bordadas de Chichimilá, Yucatán.


Posteriormente, a las 12:00 horas dará inicio la primera mesa de diálogo “Las cocinas iberoamericanas ante la crisis alimentaria”, con la presencia del profesor investigador en la Universidad De La Salle Bajío y coordinador del proyecto “Las cocinas Iberoamericanas en el centro. Políticas Públicas de cadena de valor agroalimentario”, financiado por Ibercocinas, Mario Fernández. También estará presente la profesora-investigadora de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y coordinadora del proyecto Cocinas de México adscrito a la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, Yesenia Peña. Posteriormente, a las 15:30 horas, la productora de cacao originaria de Comalcalco, Tabasco, Verónica Candelero presentará la charla “La importancia del cacao en la cocina mexicana”.

En paralelo a estos eventos, en la Quinta Margarita, también del MNCP, se realizarán los dos primeros “Fogones”: mesas de diálogo, donde las y los beneficiarios de las tres ediciones del Fondo Ibercocinas, compartirán sus experiencias y conocimientos. A las 13:30 horas se llevará a cabo la primera de ellas, titulada “Soberanía Alimentaria” y a las 16:00 horas “Alternativas desde las cocinas tradicionales frente a la pandemia”.

Por parte de México, acudirán los proyectos: Mujeres de Humo (Papantla, Veracruz), Tu lu’umil kool tak ta k’óoben’, cocina tradicional maya (Chichimilá, Yucatán), La cocina tradicional rarámuri en la “Casa de la niñez indígena Rebelión del Tarahumara” (Urique, Chihuahua), Ixtawa lakgtsu kgosnin, Cocina tradicional de los niños voladores de los tres corazones (Papantla, Veracruz) y El sabor de la tradición: negros mascogos (Múzquiz, Coahuila), entre otros. El sábado 5 de agosto, a las 10:00 horas, tendrá lugar en el Patio Jacarandas la charla “Elaboración de tortillas ceremoniales”, impartida por la cocinera tradicional otomí e integrante de la comunidad transgénero, Jinna Herrera Martínez (Ojo Seco, Celaya, Guanajuato).

A las 12:00 horas de ese mismo día, el cocinero tradicional José Alfredo Hau Caamal (Yucatán) presentará el taller infantil, “Cultura alimentaria y lengua maya” para niñas y niños de 6 años en adelante. Este y todos los talleres del Encuentro de Cocinas Iberoamericanas, estarán limitados a 20 personas, por lo que las personas interesadas deberán registrarse previamente en www.ibercocinas.org, los talleres son gratuitos.

Posteriormente, tendrá lugar la charla “Cocina peruana”, impartida por el chef Christian Valencia a las 15:20 horas.

Ese mismo día, a las 16:30 horas, se desarrollará la conferencia magistral, “Aproximaciones para entender mejor la cocina tradicional mexicana”, impartida por el investigador Marco Buenrostro.

En paralelo se realizarán dos talleres y dos “Fogones” en la Quinta Margarita. El primer fogón tendrá lugar a las 10:00 horas con el tema “Las infancias y los jóvenes en la preservación del patrimonio alimentario”, impartido por el traductor de lengua maya y tallerista José Alfredo Hau Caamal.

Después, a las 12:00 horas, el Colectivo Nixcome (San Mateo Ixtlahuaca, Estado de México) impartirá el tallerElaboración de tortillas con maíces criollos”, seguido del segundo fogón a las 15:20 titulado “Sabores Migrantes Comunitarios”.

La jornada culminará con el taller de la mayora Karina Alanis Martínez “¡Hay tamales calientitos!”, a las 16:30 horas.

La clausura de la jornada tendrá lugar a las 18:30 horas con La banda Mixanteña de Santa Cecilia, grupo de música tradicional formada en Ciudad de México en el año 2010. Interpreta música de la costa montaña, costa chica de Guerrero y la costa de Oaxaca: chilenas, sones, boleros, cumbias y merequetengues.

Cabe mencionar que, durante los días 4 y 5 de agosto se podrán adquirir artesanías, utensilios, comida y libros que ofrecerán los artesanos, cocineras y demás instituciones que participan, el acceso es gratuito.

El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en avenida Hidalgo 289, Colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.


Comments


bottom of page