top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

El Museo del Templo Mayor celebra los 45 años del descubrimiento de Coyolxauhqui.



La monumental escultura de Coyolxauhqui emergió de su letargo la madrugada del 21 de febrero de 1978, cuando trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro realizaban labores entre las calles Argentina y Guatemala, en la capital mexicana. Con motivo de esta efeméride, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), exhibirá el conjunto de ofrendas con las que fue hallado el monolito con su imagen y recientes descubrimientos del Proyecto Templo Mayor (PTM).


A partir del 25 de febrero de 2023, la exposición temporal Coyolxauhqui: El astro, la diosa, el hallazgo. A 45 años de su descubrimiento, alojada en el Museo del Templo Mayor (MTM), presenta 158 objetos arqueológicos de piedra, cerámica, hueso, copal y restos óseos humanos, provenientes de los primeros trabajos de la Dirección de Salvamento Arqueológico, así como de las subsiguientes temporadas de excavación del PTM, hasta los localizados recientemente por parte de este último.


Aderezan la exposición cuatro piezas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología, relacionadas con el culto lunar, y una máscara-cráneo que formaba parte del conjunto de ofrendas dedicadas a Coyolxauhqui, bajo resguardo de la Dirección de Antropología Física del INAH. Con la curaduría de los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, Patricia Ledesma Bouchan y Judith Alva Sánchez, la muestra pretende llevar al visitante por un viaje a través del mundo nocturno al cual pertenece la diosa, y su relación con lo frío, lo femenino, los conejos y el pulque. Posteriormente, se enfoca en los atavíos y características de Coyolxauhqui, hablando también de su hallazgo y los trabajos arqueológicos realizados desde 1978, para finalmente llegar al mito del nacimiento de Huitzilopochtli que le da sentido a la ubicación de esta monumental escultura dentro del Recinto Sagrado de Tenochtitlan.


Destacan los objetos recuperados por las más recientes temporadas de trabajo del PTM, a cargo del arqueólogo Leonardo López Luján; entre los que se encuentran objetos de oro relacionados con el culto lunar de Coyolxauhqui y los restos óseos de un niño ataviado con las insignias de Huitzilopochtli, dios de la guerra, localizado en 2005. hallazgo importante, ya que las representaciones de este dios que han La muestra incluye una maqueta en gran formato del Recinto Sagrado de Tenochtitlan, para poder entender de mejor manera el mito del nacimiento del dios patrono de los mexicas y la derrota de su hermana Coyolxauhqui. Sobre esta maqueta se proyectará una iluminación artística, basada en la traducción del mito realizada por Alfredo López Austin y narrado exprofeso por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.


Coyolxauhqui: El astro, la diosa, el hallazgo. A 45 años de su descubrimiento permanecerá hasta el 4 de junio de 2023, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Templo Mayor. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.




Comments


bottom of page