top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

El Museo del Templo Mayor abre exposición sobre la caída deTenochtitlan y Tlatelolco



En el marco del quinto centenario de la toma de México-Tenochtitlan se organizó la exposición temporal Tenochtitlan y Tlatelolco. A 500 años de su caída, la cual fue inaugurada el mediodía de este viernes 13 de agosto.


Esta exposición, la cual permanecerá hasta 19 de marzo de 2022, tiene por objetivo mostrar las causales que provocaron la caída de ambas ciudades mexicas y desmitificar hechos de la conquista.


“La muestra inicia con la explicación de las causas psicológicas que prevalecieron en los grupos contendientes. Del lado mexica, se habla de los presagios o tetzáhuitl que no auguraban nada bueno para el pueblo, además de ello, la muerte de dos tlatoanis devastó sus ánimos: primero Moctezuma y luego Cuitláhuac; en tanto, en el bando español, conservaron a sus capitanes, desde Cortés, Alvarado y Sandoval, quienes vivieron hasta el final de la conquista”


Dentro del recorrido por la exposición temporal Tenochtitlan y Tlatelolco. A 500 años de su caída, el público podrá apreciar los diferentes armamentos y elementos militares con los que se enfrentaron los bandos mexica y español, y cómo se dio también un enfrentamiento naval a bordo de bergantines, por un lado, y canoas, por otro.


La exposición presenta 255 piezas, procedentes de las colecciones del Museo Nacional de Antropología, del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, del Museo Virreinal de Zinacantepec, del Museo de Sitio de Zultépec-Tecoaque, del Museo Regional de Tlaxcala, del Museo de Antropología del Estado de México, de la Zona Arqueológica de Tlatelolco y del Museo del Templo Mayor.


En la exposición, las personas visitantes podrán reflexionar sobre si la “Malinche” y los tlaxcaltecas fueron traidores o solo se defendían del avance del Imperio mexica y protegían a sus pueblos.


Un tema interesante que se tocará, son los hallazgos arqueológicos en Zultépec-Tecoaque, Tlaxcala, testimonio de la diversidad del ejército español. En este lugar se tiene evidencia de una caravana procedente de Veracruz, la cual fue retenida por los acolhuas al intentar unirse a Cortés, y estaba integrada por hispanos, tainos, afrodescendientes y grupos de indígenas emparentados con los tlaxcaltecas y mayas.


La exposición culmina con un audio narrado en maya, castellano y náhuatl, alusivo al momento en que Cuauhtémoc es capturado y se escucha el diálogo entre él y Cortés: “Toma ese puñal que tienes en el cinto y mátame luego con él”


El horario de la exposición Tenochtitlan y Tlatelolco. A 500 años de su caída podrá consultarse a través de las redes sociales del Museo del Templo Mayor.




Comments


bottom of page