• Vamonos de Vagos

El MODO exhibirá DESDE ADENTRO, obras de pacientes psiquiátricos en reclusión.


Compuesta de obras realizadas por pacientes psiquiátricos del Sistema Penitenciario de la CDMX, Desde Adentro abrirá sus puertas en el Museo del Objeto del Objeto, MODO, del 12 de julio al 18 de septiembre. La muestra que se empezó a gestar en 2016, es el resultado de una iniciativa conducida por el artista visual Ricardo Caballero en colaboración con el MODO.

Durante seis años de trabajo en conjunto y a través de talleres llevados a cabo dos veces por semana, se ha creado un número considerable de piezas y propuestas que reflejan diversas inquietudes por parte de las personas privadas de su libertad. Estos trabajos a su vez han sido motivados por distintos temas, y a su vez han establecido una conexión muy precisa con los objetos del acervo del MODO; de esta manera han logrado una multiplicidad de hallazgos interpretativos.

Las diferentes manifestaciones artísticas como pinturas, dibujos, collages y textiles que integran la exposición fueron creadas por 54 interno-pacientes, hacen una reflexión en torno a numerosos temas tan importantes como la salud mental, el medicamento administrado y regulado, los espacios que se habitan o lugares donde se reside, entendidos estos como la vivienda, el hogar o el refugio.

"A través del trabajo constante dentro de los penales, hemos establecido un vínculo muy estrecho con la población considerada psiquiátrica de estas instituciones. Este vínculo se ha fortalecido con el paso del tiempo, ha abierto puentes de comunicación desde adentro hacia el exterior, y nos ha brindado oportunidades para comprender a un sector de la población penitenciaria que rara vez tiene posibilidades para expresarse", comenta el artista Ricardo Caballero.

De esta manera, las obras llevadas a cabo por las y los internos del Penal Femenil de Tepepan y del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), logran traspasar las paredes de las cárceles y llegar ante los visitantes del museo, haciendo evidente, a través de ellas, la vida y visiones de sus autores, así como sus interpretaciones y reciprocidades simbólicas. Todo esto se conjunta en el nombre de la muestra: Desde Adentro.

La exposición está compuesta por 52 obras, la mayoría individuales y otras colectivas, divididas en dos secciones. La primera sección, llamada El informe de sí, consta de obra reciente, generada en su mayoría, durante la pandemia en ambos penales. La segunda parte es una retrospectiva de estos años de trabajo y se complementa con la proyección de un video que muestra la explicación de algunos artistas acerca de su obra. Las obras se acompañan de 490 objetos de la colección del MODO, con los cuales se establece un diálogo y que en muchos casos inspiraron su creación.

"Con el objetivo de dar visibilidad a un grupo que se encuentra en una gran situación de vulnerabilidad, la presente exposición abarca más de cinco años de colaboración en la búsqueda artística de personas que, desde dentro de los muros, tienen mucho que compartir con el público del exterior para expresar su mundo interior", comenta Paulina Newman, Directora del MODO.

La muestra estará en el MODO del 12 de julio al 18 de septiembre de 2022, en un horario de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm.