top of page
  • Vamonos de Vagos

El Centro Nacional de las Artes presenta la cuarta edición del Festival de Cine Infantil Churumbela

**Del 27 de noviembre al 1 de diciembre.


En este complicado momento debido a la pandemia causada por Covid-19, las iniciativas que llevan cultura, entretenimiento y esparcimiento a las familias mexicanas han tomado un nuevo significado. En este sentido, las propuestas dirigidas a los más pequeños de los hogares, han cobrado mayor relevancia, como el Festival de Cine Infantil Churumbela, que del 27 de noviembre al 1 de diciembre llevará a cabo su cuarta edición de manera presencial y virtual en churumbelafest.com, gracias a la colaboración y apoyo del CENART, que como cada edición es sede oficial del festival y este año no será la excepción. También gracias a IMCINE, PROCINE, Filmoteca de la UNAM, EFD, Ewok Power, M31 Medios, Covestro, Dixon, PC Fusión entre otras empresas que suman esfuerzos y creen en el proyecto.

Uno de los objetivos principales de este festival fundado por Michelle Raguth es llevar la emoción del cine a los niños de centros comunitarios y casas hogar que durante este confinamiento se han visto afectados al no tener acceso a internet.

Ante este panorama, Misión Mahoma, uno de los programas más importantes del festival llegará a dichos centros para acercar a niños y niñas el séptimo arte de forma especial, a través de experiencias que transformarán sus vidas de manera positiva.

“En esta pandemia queremos apapachar a los niños que están en situación vulnerable. Por esta razón hemos diseñado una programación especial de cortometrajes que en conjunto con EDNICA IAP atenderá al mayor número de niñas y niñas con los protocolos sanitarios”, comenta Michelle Raguth, fundadora y directora general del Festival de Cine Infantil Churumbela.

La organización del festival entregará a niños y niñas una miniguía sobre el proceso cinematográfico y un kit para mini-cineastas (gafete churumbela, playera y más), además de la programación especial de cortometrajes, la cual estará acompañada de una jornada de salud.

Entre las actividades que se realizarán a través de medios y plataformas digitales como Interfaz Cnart, Facebook Live y Streaming on demand a través de www.churumbelafest.com y de Festhome, están: Taller de guión a cargo de Jorge Estrada, guionista de Por mis Bigotes; Taller de fotografía con Roberto Canales, fundador de Ro Films; Taller de actuación con Esteban Soberanes, actor de El callejón de los milagros; y Taller de animación con Fernando Campos, Digital Matte Artist y supervisor de VFX.

Asimismo, el festival contará con una aula virtual en donde los visitantes podrán acceder sin costo a tutoriales educativos para acercarse al cine de manera entretenida y didáctica, como lo es el recorrido online del Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos (MUVAC), impartido por la Filmoteca de la UNAM y el taller de juguetes ópticos en el cual elaborarán su propio fenaquistiscopio; además observarán videos que sorprenderán, como el tutorial de maquillaje con Humberto Fabrizzio.

En esta edición, la niñez disfrutará de una selección extraordinaria de 95 cortometrajes nacionales e internacionales y tres largometrajes que cautivan por sus historias y los aprendizajes que hay en ellos; com Corazón de Mezquite, que se proyectará el viernes 27 de noviembre a las 19:00 horas. Tan sólo es necesario registrarse en el siguiente www.churumbelafest.com/actividades

El festival tendrá sedes virtuales en www.churumbelafest.com, https://tv.festhome.com/ondemand, https://interfaz.cenart.gob.mx/ y una presencial con la colaboración con Procine y el autocinema Villa Olímpica, en donde se llevará a cabo una función sorpresa el día 29 de noviembre a las 18:00 hrs.

Durante estos últimos tres años el Festival de Cine Infantil Churumbela en alianza con el CENART, invitan a continuar manteniendo vivas una de las principales iniciativas para acercar a todo el proceso cinematográfico a niñas y niños, de una forma lúdica y entretenida.

En esta cuarta edición, el festival busca ser un enlace de apoyo para historias realizadas por mexicanos dirigidas al público infantil; es por ello que lanza una convocatoria para cortometrajes en desarrollo junto con el apoyo de Equipment & Film Design (EFD) en la cual pueden participar productores, realizadores y guionistas que tengan un proyecto cortometraje en desarrollo. El ganador será seleccionado por un jurado y se le otorgará el patrocinio de tres días de equipo profesional por EFD y la postproducción de sonido a cargo de M31 Medios.

Para más información sobre la cuarta edición del Festival de Cine Infantil Churumbela y de la convocatoria para cortometrajes en desarrollo, por favor visita www.churumbelafest.com o bien, si deseas donar para que este festival siga llevando cultura y felicidad a más pequeños, por favor ingresa a: https://bit.ly/3pnvt06

bottom of page