top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

Del 23 de marzo al 21 de abril, llega la 18ª edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio.


Las actividades comienzan el 23 de marzo y se extienden hasta el 21 de abril. Algunos de los espacios del Centro Histórico en los cuales se presentan las propuestas son Plaza Santa Catarina,  Kiosko  y Fuente de Mercurio de la Alameda Central, Parque Francisco Primo de Verdad y Ramos, Plaza de las Vizcaínas, Plaza de la República Sebastián Lerdo de Tejada y Plaza Manuel Tolsá, así como en el Centro Nacional de las Artes y la Biblioteca Vasconcelos, y en diferentes espacios de nueve alcaldías de nuestra capital.


En materia de teatro, se presentan seis puestas en escena: Los Ibeyis y el diablo,

La compañía Los tres pies del gato y Teatro UNAM traen a los transeúntes de la capital la propuesta Tzukán. Serpiente protectora de cenotes, RatataTeatro, que dirige la bailarina y coreógrafa Quy Lan Lachino, toma parte con la puesta en escena de Ese amor de Romeo y Julieta, entre otras


Asimismo, bajo la dirección escénica de Nubia Alfonso se presenta el espectáculo CRASH, ecoloclown. Cuenta el montaje que Tita y Nubi deambulan en un ambiente contaminado y examinan minuciosamente la basura que encuentran a su paso para depositarla en sus botes y aumentar su colección de objetos aparentemente inservibles. Un tercer clown, quien parece tener todo bajo control, les ayuda a encontrar estrategias, a veces absurdas y caóticas, para reciclar sus objetos.


La 18 edición del programa "Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio" incluye dos propuestas de danza, una contemporánea y otra folclórica. La compañía Barro Rojo Arte Escénico aparece en las calles con Viento de Lorca, bajo la dirección de Laura Rocha. Es una coreografía que cuenta a través del cuerpo en movimiento cómo es que Federico García Lorca se refugia en un teatro, en el que aparecen ante sus ojos los fantasmas de sus personajes, que representan –para asombro del poeta– el drama de la Guerra Civil española.


Bajo la dirección artística de Tonalli Villalpando, se presenta el espectáculo de danza folclórica Café y té, en el que el zapateado es el protagonista de una puesta en escena conformada por zapateadoras de danza folclórica mexicana y bailaoras de flamenco, que encuentran nuevas posibilidades percutivas y espectros rítmicos y técnicos para la danza.


Finalmente, el espectáculo interdisciplinario "STAND-RAP". MorrAs de pie: humor y rap gordofeministas se presenta en las calles de la capital para beneplácito de los transeúntes. Está a cargo de la compañía Atochita y Kerubina Producciones, bajo la dirección de Ingrid Jossmery Castro González y Karina Abigail Martínez García.


Aquí se comparten anécdotas personales en torno a la bisexualidad y el feminismo, se pone en debate qué es ser gorda en una sociedad que invisibiliza las diversidades corporales. Todo lo anterior se teje mediante stand up, rap, drag king y teatro-cabaret, con el fin de habitar, “de pie”, otras posibilidades de ser mujer en el mundo.


Para conocer la programación de las actividades y en general de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.


bottom of page