top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

Con el Festival Cultural de Año Nuevo Chino, el Cenart inicia las celebraciones por su 30 aniversario



  • A partir del 3 de febrero se dará la bienvenida al nuevo año, que corresponde al “Dragón de madera”, con diversas actividades de entrada libre

  • Habrá música tradicional, espectáculos de kung-fu, danzas del dragón y el león, teatro de sombras, exposiciones, talleres, bazar gastronómico y de artesanías chinas.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será sede, por tercer año consecutivo, del Festival Cultural de Año Nuevo Chino, “Dragón de madera”, que se realizará el sábado 3 de febrero y continuará con un nutrido programa de actividades hasta el 4 de marzo.

Organizado por la compañía de artistas marciales en escena Transatlántico, en colaboración con la Embajada de la República Popular China y el Cenart, esta celebración anual arrancará a las 11:00 horas del sábado 3 de febrero en las Áreas Verdes del Cenart.


Las y los asistentes podrán disfrutar de conciertos de tambores y música tradicional, espectáculos de wushu/kung-fu, las tradicionales danzas del león y el dragón, circo, teatro de sombras chinescas, narraciones orales, talleres de pintura tradicional, papel picado, tai chi, weiqi y tenis de mesa, bazar de gastronomía y artesanía china.


Habrá números escénicos provenientes de Beijing, a cargo de discípulos de la escuela de stunts “Long Yun” (del legendario Jackie Chan), y las exposiciones fotográficas “Nihao China” y “Zodiaco Chino 2024”, traídas por el Gobierno de Cultura y Turismo de Beijing; también, la muestra de artes plásticas “Quienes siguen al dragón son las nubes”, que va desde lo tradicional hasta lo contemporáneo con artistas mexicanos y chinos, así como “Esculturas de dragón”, de Sebastián Carbajal y Cristina Pineda.


Sin embargo, el festival continuará a lo largo de todo el mes de febrero y concluirá el lunes 4 de marzo, con talleres para niños y adultos: “Pintura de flores sobre abanico de seda”, técnica Gongbi, impartido por Miriam Puente; el “Taller de Kung-fu. Lenguaje escénico”, a cargo de la compañía Transatlántico; y una experiencia inmersiva de “Ceremonia de Té” por TRAUM/Craft Tea-Ritual, además de conferencias y un ciclo de cine.


El sábado 24 de febrero, en el Aula Magna José Vasconcelos, se proyectará la película The king of masks, de Wu Tianming, y se acompañará con el performance de “Bian Lian” (mejor conocido como “Cambio de rostro”) por el Sifu Kenny Pérez: único conocedor de esta técnica tradicional china en todo el continente americano.


Cabe señalar que este año, dentro de la curaduría del festival, se integra un espectáculo de Sombras chinescas de la Compañía de Títeres Banyan, el cual entrelaza las cosmovisiones china y mesoamericana; así como las narraciones orales “En-cuento de dos mundos”, con el colectivo Cuenteras de aquí y allá, que presentará leyendas típicas de las culturas china y náhuatl a través de la técnica kamishibai, en narración textil y narraciones escénicas con músicos.


Con estas actividades dirigidas a todo público y con entrada libre, se invita a dar la bienvenida al Año Nuevo Chino 2024, que inicia el 10 de febrero y que está representado por el Dragón de madera, el cual simboliza la fuerza, nobleza y el poder; asociado a la madera, que simboliza la creatividad y la transformación.


Las actividades de la tercera edición del Festival Cultural de Año Nuevo Chino marcan el inicio de la celebración por el 30 aniversario del Cenart. Se llevarán a cabo desde el sábado 3 de febrero, de 11:00 a 18:00 horas, y concluirán el lunes 4 de marzo. Consulta la programación completa en la página cenart.gob.mx.

Comments


bottom of page