• Vamonos de Vagos

Cleopatra y Antonio: Una obra escrita para hombres y actuada por mujeres.



Cleopatra y Antonio es una obra dirigida, producida, adaptada y traducida por Olivia Barrera, todo este trabajo fue parte de su tesis doctoral en la Universidad de Cincinnati. La artista tiene en su larga trayectoria fuera del país, la dirección de obras como Macbeth,Sueño de una noche de verano y La Fauna del Poder, enfocadas para un público latino.


Cleopatra y Antonio es una obra que refiere al amor imposible, al sueño de la unión, al cómo dicho sentimiento nos hace tomar decisiones erróneas cuando se vive en un mundo interesado en el poder. Todo esto haciendo una crítica al patriarcado y sobre todo a cómo las historia de Cleopatra, nos ha llegado a través de la lente de los hombres. A través de esta producción, conocemos la historia de Cleopatra con una mirada diferente y sostenida en investigaciones históricas recientes.


Esta puesta en escena tiene un elenco completamente femenino; por primera vez en México una obra escrita por William Shakespeare será interpretada por mujeres en todos sus personajes. El público podrá apreciar el trabajo de las actrices Carmen Mastache, Natalia Alanís, Guillermina Campuzano, Ana Graham, Alissa Reyes, Leticia Pedrajo, Mariano Ruiz, Ana Sofía López, Alejandra Marín, Lucy Escandón, Aleyda Gallardo y Carolina Contreras (estas últimas, alternan funciones).


Algunas de estas actrices tendrán la oportunidad de interpretar a dos personajes, lo cual representa un reto mayor, no solo para la histriona, sino también para la directora. Las actrices mencionan que están fascinadas de interpretar a un personaje masculino, deshaciéndose de los clichés que se encuentran en los personajes femeninos de muchas obras. A través del elenco 100% femenino se busca hacer una crítica al patriarcado, mismo que hoy en día sigue sometiendo a las mujeres.


En palabras de Olivia Barrera: no se utilizó una metodología clásica para adaptar y traducir está obra”. Ella encontró en esta obra a una co-protagonista en Cleopatra, sin embargo, “Antonio continuaba con el mayor peso de la historia, en tanto Cleopatra era un personaje un tanto ridiculizado y visto desde una mirada patriarcal”. Barrera menciona que, al momento de adaptar y traducir, se buscó darle un mayor peso a Cleopatra y quitarle eso que la podía llegar a ridiculizar.


Cabe destacar que todo el equipo creativo también está conformado por mujeres. A cargo de la dirección está Olivia Barrera, la producción ejecutiva es de Frida Chacón; la escenografía e iluminación son de Mónica Raya, el vestuario de Julia Reyes, la escenografía de Analí Sánchez. En la asistencia de dirección y producción se encuentran Miroslava Figueroa y Teresa Cedillo, respectivamente. La dramaturgia acompañante es de Zaraí Abreu y el diseño gráfico de Paola V. Cuellar.



Cleopatra y Antonio se presentará en el teatro El Galeón Abraham Oceransky de Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte S/N. Detrás del Auditorio Nacional). Las funciones se llevarán a cabo del 4 de agosto a 18 de septiembre con los siguientes horarios: miércoles, jueves, viernes y sábado a las 19:00 hrs. y domingos a las 18:00 hrs.