• Vamonos de Vagos

Ciclo de Cine con perspectiva de género en Los Pinos

Equitativa en Los Pinos

• En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Complejo Cultural realizará un ciclo de cine con perspectiva de género

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, y en colaboración con el Goethe Institut y el Festival de Cine Femme Revolution, llevará a cabo un ciclo cinematográfico con perspectiva de género en la sala de cine de la casa Miguel Alemán los días 7 y 8 de marzo a las 12 y 15 horas, como parte de las actividades de Equitativa.

El programa nacional Equitativa tiene como objetivos promover la participación de las mujeres en todas las áreas del quehacer artístico y cultural, fortalecer la participación de artistas y agentes culturales especializados en el feminismo y difundir las obras que propicien el diálogo desde una perspectiva de género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la programación de Equitativa en Los Pinos inicia el sábado 7 de marzo, con la proyección de las cintas La extraña (Alemania, 2010), dirigida por la austriaca Feo Aladag y La cena blanca de Romina (Argentina, 2018), de los directores Hernán Martín y Francisco Rizzi.

Reconocida con el Premio Lux del Parlamento Europeo y el Premio del Cine Alemána la mejor película, La extraña cuenta la historia de Umay, una mujer turca que deberá enfrentar el rechazo de su familia, así como la amenaza de un asesinato “por honor” tras abandonar a su marido.

Por su parte, La cena blanca de Romina es un documental que parte del caso de Romina Tejerina, quien fue encarcelada a los 19 años por matar al bebé que concibió después de una violación, aborda temas como los discursos machistas, el derecho al aborto, el poder eclesiástico y la violencia sexual.

El domingo 8 de marzo tocará el turno de Chega de fiu fiu (Brasil, 2018), bajo la dirección de Amanda Kamanchek y Fernanda Frazao; así como de Absurdistan(Alemania, 2008), del director Veit Helmer.

El documental Chega de fiu fiu retrata la cotidianidad de tres mujeres de distintas ciudades de Brasil, la violencia de género que enfrentan en el contexto urbano y sus formas de resistencia a través del arte, la poesía, el activismo y la apropiación de espacios públicos.

En tanto que Absurdistanes una comedia alegórica centrada en una pareja romántica cuyo idilio corre peligro tras la huelga de sexo que las mujeres del pueblo iniciaron debido a la desidia de los hombres de solucionar el grave problema de falta de agua que enfrenta la comunidad.

Con estas actividades el Complejo Cultural Los Pinos se une a Equitativa y reafirma su compromiso de trabajar por la igualdad, la erradicación de la violencia en contra de niñas y mujeres y el impulso del arte, la creación y el diálogo con perspectiva de género, como lo marcan las líneas de trabajo de la Secretaría de Cultura.

Sigue las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos).