• Vamonos de Vagos

“Así te abraza México”.Celebrando 70 años del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.


Innovador y revolucionario, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández regresa a una de sus sedes principales en toda su trayectoria: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.


Bajo la dirección general de Salvador López López y la dirección artística de Viviana Basanta Hernández, el Ballet Folklórico de México vuelve al histórico teatro de la calle de Donceles con un programa especial que incluye Sones Antiguos de Michoacán, una de las obras más representativas de Amalia Hernández.

Hace 70 años, Amalia Hernández, con el Ballet Moderno de México, presentó en el Palacio de Bellas Artes una obra que transformaría la danza mexicana por completo: Sones Antiguos de Michoacán. Fue su primer experimento, en el que combinó las técnicas de danza moderna y clásica para adaptarlas a la danza folclórica".


"Sones Antiguos de Michoacán" marcó el cambio de rumbo para Amalia Hernández y también para la danza en México. La pieza es una evocación del movimiento capturado en el contexto etnográfico y es considerada como la primera obra inspirada en el folclor y desarrollada en una forma teatral.


Con dos únicas funciones, el Ballet Folklórico de México se presentará el viernes 15 y sábado 16 de abril con un programa especial que celebra lo mexicano a través de sus bailes, sus sonidos y su colorido. Algunas otras piezas que se presentarán son La danza de la pluma, tradicional de la fiesta oaxaqueña de la Guelaguetza; La vida es un juego, una alegoría de la vida inspirada en los juegos y rondas infantiles y Fiesta en Tlacotalpan, que demuestra el esplendor durante la celebración de la virgen de la Candelaria.