• Vamonos de Vagos

Ópera de Bellas Artes ofrecerá Concierto de Navidad con obras de Saint-Saëns y de Antonio Vivaldi.



La Compañía Nacional de Ópera ofrecerá un Concierto de Navidad el jueves 16 de diciembre a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el que participarán reconocidos intérpretes y con el cual concluye sus actividades presenciales de la temporada 2021, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El programa está integrado por dos obras maestras del repertorio sacro: el Oratorio de Navidad Op. 12, de Camille Saint-Saëns (1835-1921), inspirado en los textos bíblicos del Evangelio según san Lucas, Juan, Isaías, Lamentaciones y Salmos. Fue creado por el músico francés en dos semanas mientras se desempeñaba como organista en la Iglesia de Santa María Magdalena, en París, donde fue estrenada en la Navidad de 1858. Con su interpretación en esta fecha también se rinde tributo al compositor, a un siglo de su fallecimiento.

La otra pieza es Gloria RV 589, de Antonio Vivaldi (1678-1741), la más conocida y celebrada del catálogo de música sacra del autor italiano. Propia del periodo barroco, fue reestrenada por Alfredo Casella (1883–1947) en 1939, a más de 200 años de su creación, en 1713, fecha desde la cual ha gozado de una gran aceptación entre el público y las orquestas que suelen interpretarla en esta temporada.

Participarán en este concierto Gabriela Herrera, soprano; Alejandra Gómez y Lydia Rendón, mezzosopranos; Rodrigo Petate, tenor, y Juan Carlos Heredia, barítono, como solistas invitados. Luis Manuel Sánchez será el director huésped del Coro del Teatro de Bellas Artes, mientras que la conducción estará a cargo del maestro Iván López Reynoso, titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Con la finalidad de acompañar al público virtual en esta época de festividades, el Concierto de Navidad será transmitido el 24 de diciembre a las 12:00 horas, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal (Facebook: /SecretariaCulturaMx), del INBAL (/INBAmx) y de Ópera de Bellas Artes (/operainbal), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

El aforo en la Sala Principal será de 65%. Habrá estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante el concierto, y respeto a la sana distancia. El programa de mano estará disponible a través de un código QR en la entrada del inmueble.