• Vamonos de Vagos

"Zapata Disruptor", exposición del caudillo del sur en México.


03/02/2020

Por Yrina Hernández


El Museo Casa León Trotsky, ubicada en Coyocán, será la sede para exhibir del 30 de enero al 30 de junio la exposición “Zapata, el Disruptor Colección Vintage-Avant Garde”, a través de antigüedades y realidad aumentada.


La muestra, a cargo del movimiento artístico Rúbicó pretende recrear el ambiente revolucionario de México, para lo cual se servirá de tecnología de punta; tomando como base obras de artistas como Daniel Lezama y Andrés Amaya, entre otros.


Asimismo, se podrán admirar artículos personales de Zapata -un lote de espuelas de hierro forjadas, un sombrero de fieltro, una máquina de escribir, una cama de latón con tambor y un cuadro al óleo de la Virgen de Guadalupe-, entre otras obras de arte; así como objetos de la época.


Además, en la exhibición de arte el público podrá observar una ofrenda conmemorativa, presidida por un inestimable objeto de colección, como es la urna en la que reposaron los restos del Caudillo del Sur, prestada por la familia del General Emiliano Zapata.

Esta exhibición es una mezcla de historia, tradición y modernidad con la intención de hacer un homenaje al 100 aniversario de la muerte del General Zapata.


La propuesta museográfica destaca la vinculación entre las figuras del anfitrión Trotsky- con el protagonista de la muestra visitante, pues ambos, en su momento asumían la defensa de los más pobres y fueron fieles a sus ideales y pensamientos, desde el inicio de su lucha hasta su deceso trágico, asesinados a traición por sus enemigos.


En el período de la exhibición en el Museo Casa de León Trotsky, la directora de Museos y Exposiciones de Morelos, María Helena González, impartirá una charla acompañada de imágenes sobre la figura del Caudillo del Sur en la historia del arte.


La participación del movimiento artístico Rúbicó será en tres niveles, siendo estos los siguientes:

· Aportación económica para plan de remodelación

· Diseño de exposición temporal en el atrio del ex cuartel

· Aportación de muestra plástica a través de obras de artistas como Daniel Lezama, Arnaldo Coen, Jesús Lima, Gabriela Saavedra, esculturas de Andrés Amaya, instalaciones de Taller Rubicó llenas de colorido, texturas y representación contemporánea.


Al respecto, Gonzalo Ortiz Blanco, director creativo de Rubicó indicó que la causa inicial de esta muestra tiene como objetivo el recaudar fondos para la reconstrucción del museo y Centro Cultural, localizado en el ex cuartel de Zapata en Tlaltizapán, Morelos, donde se llevará una parte de la exhibición para que los tlaltizapenses disfruten de la historia del Caudillo del Sur.