top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

World Press Photo 2023 Llega al Museo Franz Mayer.

Actualizado: 4 jul 2023


“El precio de la paz en Afganistán”


Por: Gustavo Camacho Meza.


La edición 2023 de la expo World Press Photo, la exposición más importante de fotoperiodismo del mundo llega al Museo Franz Mayer a partir de este miércoles 28 de junio y hasta el 8 de octubre, en un horario de 10:00 a 17:00 horas de martes a viernes y los sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas.


El World Press Photo es la expo que reúne las imágenes más destacadas del fotoperiodismo mundial. En esta edición, los visitantes disfrutarán del trabajo de 24 galardonados a través de 120 fotografías con temas como el cambio climático, la guerra en Ucrania, migración y cultura.


Este año, el fotógrafo mexicano Cristopher Rogel Blanquet resultó ganador en la categoría proyecto a largo plazo con la serie “Hermoso veneno”, donde retrata el daño que han ocasionado a la población, los agroquímicos en la industria florícola de Villa Guerrero, en el Estado de México.


El ganador de la foto del año fue el ucraniano Evgeniy Maloletka con la imagen “Ataque aéreo al hospital de maternidad de Mariúpol”, que muestra a una mujer embarazada y herida.



“Ataque aéreo al hospital de maternidad de Mariúpol”


El premio al reporte gráfico fue otorgado a la serie “El precio de la paz en Afganistán” del fotógrafo danés Mads Nissen con imágenes que retratan la crisis económica afgana después de que los talibanes volvieran al poder en agosto de 2021.


La fotógrafa de Armenia, Anush Babajanyan, fue la ganadora del premio al proyecto a largo plazo con la serie “Aguas revueltas” en donde se muestra el conflicto entre Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán y Kazajistán por la falta de coordinación respecto al suministro de agua que comparten y la crisis climática.


El premio al formato abierto fue otorgado al egipcio Mohamed Mahdy con su proyecto interactivo en donde se analizan los efectos que ejerce el aumento del nivel del mar en la comunidad de Al Max, un pueblo de pescadores situado a lo largo del canal de Mahmoudiyah en Alejandría, Egipto.


El Museo Franz Mayer ha sido sede de esta muestra internacional desde hace 24 años. Si requieres saber más de las actividades, ingresa a la página web www.franzmayer.org.mx

Comments


bottom of page