• Vamonos de Vagos

Una mirada francesa al mundo de los toros

Por Yrina Hernández


Con la presencia de grandes personalidades del mundo de los toros se presentó en la sala de cine del Instituto Francés en América Latina (IFAL), el documental “Un filósofo en la arena” en el cual se retrata la perspectiva muy particular del filósofo francés Francis Wolff, sobre el mítico y asombroso mundo de las corridas de toros en diferentes países.


La cinta pretende exponer la visión de tres personas diferentes, quienes al conjugarlas llegan a un mismo fin: explicar lo que es la fiesta de los toros sin llegar a generar polémica, más bien con el objetivo de analizar, entender y comprender a la fiesta brava.


El documental con duración de 100 minutos, producido por los cineastas mexicanos Aarón Fernández y Jesús Muñoz, no está pensado ni para los amantes de la fiesta brava ni para los antitaurinos, sólo quiere reflejar los diferentes matices que existen de la tauromaquia.


Bajo este tenor, los tres temas centrales del documental giran en torno a la relación del hombre con los animales, la globalización de la fiesta, es decir, cómo se vive en Francia, España y México, particularmente, y por último como el torero vence el miedo a la muerte, todo ello a través de escenas impactantes captadas durante el 2016 en diferentes ferias taurinas de estos países.


Respecto al movimiento antitaurino, Wolff destaca “Entiendo su sensibilidad, pero creo que es una cuestión de mala información sobre la fiesta, no entendiendo el significado de toro de lidia y lo relacionado con los animales, en particular con los animales salvajes”, afirmó.


Un punto referencial en la cinta es el valor que Francis le da a la muerte, ejemplificando como el público sevillano lo toma con un sentido trágico, en tanto que la afición tlaxcalteca le da un enfoque melancólico, debido a que en sus costumbres y tradiciones la muerte es parte de la vida.


Durante la película se matiza a las corridas como algo ética y ecológicamente correcto, defendiendo al humanismo, aun cuando exista un lado peligroso.


Para Fernández y Muñoz la tauromaquia es un arte, es un rito, es una cuestión de sensibilidad, por el cual pudiera llegar a ser, según sus palabras, patrimonio cultural de la humanidad.


A manera de conclusión, el Dr. Francis Wolff no ve lejana la posibilidad de que la fiesta taurina llegue a desaparecer, debido a la falta de afición, el deseo de jóvenes de ser toreros y arriesgar su vida cada tarde ni toros bravos en el campo mexicano, español y francés.


Los cineastas mexicanos y el filósofo francés hicieron una atenta invitación para que este próximo viernes 1 de febrero asistan a la premier del documental, el cual se proyectará en la Ciudad de México y 14 ciudades más del país, a través de 40 salas de Cinemex y Cinépolis