• Vamonos de Vagos

Una aproximación íntima a la vida de Remedios Varo se instalará en el MAM


Amantes, conocedores y nuevos interesados en la obra de Remedios Varo podrán aproximarse a la vida íntima de la artista por medio de objetos propios de la pintora dentro de la exposición que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Moderno (MAM).


"Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018" es el nombre de esta muestra que llega al recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en celebración de uno de los acontecimientos más significativos de su historia reciente: el legado del archivo personal de Remedios Varo. Es la primera revisión del MAM basada en la reciente integración del archivo a su acervo. A partir de ella surgen hallazgos de carácter histórico y personal que revelan rasgos de la personalidad de la pintora como su tendencia a coleccionar amuletos, piedras y objetos simbólicos, además del intercambio de pensamiento que sostuvo con personalidades esenciales para comprender la atmósfera intelectual de su tiempo.


La exposición está compuesta por siete núcleos temáticos: "Poner pies en polvorosa", la cual narra su salida hacia el exilio y el reencuentro con los colegas surrealistas; "Adictos a Remedios" que integra una colección de cartas de César Moro, Óscar Domínguez, Benjamin Péret y Octavio Paz, entre otros; "Cámara de las maravillas", un cuarto dispuesto a la manera de wunderkammer, que despliega sus objetos personales, dibujos y obras de otros autores; "Bestiario", un grupo de piezas con insólitos personajes que pueblan su obra; "Ahí viene el exhibicionista", que muestra su obra experimental y de inspiración surrealista; "La invención del mundo", en donde se han reunido obras asociadas a títulos literarios presentes en su biblioteca; "Remedios, la leona de Madrid", que reúne un conjunto de textos y sueños de la autora; y un pequeño epílogo dedicado a la memoria de Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano, representada esta última en un óleo donado recientemente al MAM.


"Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018" estará abierta al público del 19 de octubre del año en curso a febrero de 2019 en el MAM.