• Vamonos de Vagos

Una amplia oferta editorial dará sustento a la 13ª edición del Gran Remate de Libros.


Una amplia oferta editorial de 257 expositores dará sustento a la "13ª edición del Gran Remate de Libros", que por primera vez se realizará durante diez días, en fechas y sede nuevas: del viernes 12 al domingo 21 de julio en la explanada del Monumento a la Revolución.


En la Plaza de la República, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Cámara Nacional de la Industria Mexicana (Caniem), con apoyo de la Secretaría de Gobierno local y la alcaldía Cuauhtémoc, brindarán una segunda oportunidad a los libros que han sido rezagados en los circuitos de venta tradicionales, acercándolos a los lectores con descuentos de 50, 60 y 70 por ciento.


Además, el encuentro editorial que se ha consolidado en la #CapitalCultural de América ofrecerá más de 250 actividades culturales y artísticas de manera gratuita, entre presentaciones musicales, funciones de artes escénicas, cuentacuentos, talleres, trueque de libros, conferencias y venta nocturna el sábado 20.


El Gran Remate de Libros es un proyecto público exitoso de fomento a la lectura que busca reconocer el valor cultural y beneficio social del libro, así como fortalecer su difusión y comercialización a través de propiciar relaciones entre los diferentes actores y eslabones de la cadena: escritores, editores, distribuidores y lectores.


Se trata de un punto de venta de acceso gratuito, pero también un espacio de diálogo, reflexión y encuentro entre distintas expresiones artístico-culturales y la ciudadanía que participa activamente en la vida cultural, ejerciendo sus derechos culturales reconocidos en la Constitución de la Ciudad de México.


En esta ocasión abrirá en la explanada del Monumento a la Revolución (Plaza de la República s/n, Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc), en un horario de 10:00 a 19:00 horas, excepto la venta nocturna del 20 de julio, cuando se ampliará hasta las 22:00 horas. La entrada es libre y los puntos de accesibilidad son por Metro Revolución (Línea 2), Metrobús Plaza de la República (L1) y las vialidades primarias Avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes Norte.


Destaca el homenaje a la vida y obra del escritor mexicano Fernando del Paso, fallecido el 14 de noviembre del año pasado, que por sus novelas "José Trigo", "Palinuro de México" y "Noticias del Imperio" fue reconocido como uno de los mejores exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX.


En el evento conmemorativo (a desarrollarse el sábado 20, a las 12:00 horas, en el foro que llevará el nombre del autor) participarán representantes de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura “Fernando del Paso” de la Universidad de Guadalajara (U de G).


Conformarán las actividades del Gran Remate propuestas de programas sociales de la Secretaría de Cultura local. Más de 100 integrantes de Promotores Culturales Comunitarios recorrerán la feria; el Libro Club de la Ciudad de México tendrá un espacio independiente para fomentar la lectura, mientras que los conciertos y presentaciones escénicas planeadas por “Entre barrios y pueblos” sucederán en el Foro “Fernando del Paso”.