• Vamonos de Vagos

"Transatlántico. Damas del aire"...El poder de las mujeres cada vez más alto.

Por Yrina Hernández Marín

Con la bandera del feminismo en lo más alto, fue presentada en el teatro Benito Juárez de la Ciudad de México la obra "Transatlántico. Damas del aire", a cargo de Lila Zellet-elías, y del ensamble coreográfico Al Mosharabía, quienes a través de la danza colocan bajo el foco la reflexión del empoderamiento de la mujer como personaje central.


"Transatlántico", es la continuación de la obra inicial "Damas del Aire", estrenada en 2016, la cual es una travesía aérea transcontinental, conducida por una tripulación de mujeres, quienes presentan a la mujer como personaje activo y asertivo ante las distintas realidades al tiempo que protestan por la violencia de género.


La puesta en escena invita al espectador a reflexionar sobre su propia conducta de viaje, específicamente sobre sus experiencias personales en espacios propios del aeropuerto, como lo son, los pasillos, las salas de espera, los puntos de revisión de maletas, y obviamente el interior de un avión.


La obra inspirada en las sobrecargo de la aerolínea Emiratos Árabes hace ver la “necesidad de emprender acciones en las que el arte sea un medio de sensibilización social en torno a la equidad de género”.


La coreografía y dirección artística se encuentran a cargo de Lila Zellet-elías, además de estar integrado por Marién Luévano Russek como bailarina invitada y con el cuerpo coreográfico de Al Mosharabía: Angie Marín, Bárbara Mora, Casandra Suárez, Claudia Ramos, Ginette Ríos y Mariana Bortoni.


Lila Zellet-elías es una artista escénico y visual de origen gitano y libanés nacida en la Ciudad de México. Coreógrafa, bailarina y cantante especializada en la vinculación de las culturas árabe, romaní (gitana) y mexicana. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 2016-2019.


Por su parte, el Ensamble Al Mosharabía, formado en 2008, es un grupo mexicano dedicado a la difusión de la danza morisca; una expresión étnica, contemporánea, resultante de la investigación coreográfica de Lila Zellet-elías, en la que entrelaza a las culturas que forman el mestizaje previo al mexicano: el árabe-español.


"Transatlántico. Damas del aire" se presentará del 5 al 20 de junio, los miércoles y jueves a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma.