• Vamonos de Vagos

"Starlite un festival con calidad y belleza escénica.

**Ketama regresa a los escenarios con energía, calidad y conjunción perfecta con el público.



Por: María Esther Beltrán Martínez  

Fotos: J.Carlos Santana


Marbella, España.-  Excelentes músicos, un escenario perfectos y temas que sobreviven con el tiempo, formaron parte del regreso memorial del grupo Ketama, que después de catorce años regresa con todo para deleite de sus seguidores.


Asistir al Starlite es garantía de disfrutar no sólo del concierto del artista que deseas escuchar, los organizadores desde que llegas se encargan de darte un buen servicio. Desde que se estaciona el auto varios jóvenes te indican dónde debes colocarte y el espacio  para ocupar en un descampado de tierra. El paso siguiente es abordar unas camionetas o camiones que te llevan a la entrada de La Cantera.


A partir de que entras te encuentras diversos espacios donde puedes degustar bocadillos y poder beber mientras ves un espectáculo previo antes de entrar a ocupar tu asiento. La calidad vocal es buena y te entretienes escuchando y viendo varias coreografías de temas musicales de:  Grease, Flashdance y Fama entre otros.


Unos minutos antes de las diez se abren las puertas para escuchar a Ketama que colmó de la fusión de flamenco. Comienzan los primeros acordes, el escenario se ilumina como van saliendo los protagonistas José Miguel y Juan José ocupan el escenario con sus respectivos instrumentos, mientras que Antonio sorprende a los asistentes paseando y estrechando manos por la Platea cantando Karta Kanción.


El concierto transcurrió con todo ánimo y se dejaron escuchar temas como: Flor de Lis, Loco de amor, Se dejaba llevar, Agustito y Vente pa Madrid entre otros éxitos.

 “Para nosotros es un honor estar aquí, porque Starlite es una plataforma musical muy grande, uno de los festivales más importantes que hay en nuestro país. Recuerdo las primeras veces que vine a tocar con Rosario, con Lolita e incluso como Ketama", decía un Antonio Carmona.


Fue un concierto donde los agradecimientos flotaron a los amigos, familiares y las dedicatorias fueron patentes.


El solo de guitarra de José Miguel, "uno de los mejores guitarristas del flamenco y fuera del flamenco también", tal como le presentaba Juanjo Carmona, arrancó un ferviente aplauso entre el público, al igual que el tema instrumental que el propio Juanjo quiso dedicar "a las mujeres del 27, como Maruja Mallo, Concha Méndez o Margarita Manso, porque no se les dio el lugar que se merecían en su siglo y a los hombres del 27 sí".  para las mujeres.


Los músicos que acompañan a la familia Carmona son de gran calidad. El concierto terminó con el público de pie bailando y ovacionando varias ocasiones para que salieran nuevamente al escenario. Sin duda alguna fue un buen regreso de Ketama. Seguro seguirán deleitando al público en diversos escenarios de España.






 Todos los derechos reservados ©2019 — 2020, Ciudad de México