• Vamonos de Vagos

Se reestrenará “La Persona Deprimida”, Radiografía de una mujer con depresión patológica



Con la actuación de la actriz Carolina Politi, el 31 de marzo se reestrenará el monólogo La persona deprimida, en versión para teatro y dirección de Daniel Veronese.


Al respecto, la actriz Carolina Politi señala que La persona deprimida toca la situación de una mujer a la que le cuesta verse a sí misma. El uso de la tercera persona le permite ponerse frente a esta audiencia sin sentirse del todo expuesta por aquello que sí identifica de sí misma y le provoca conflicto.


Para Politi, el texto en tercera persona resulta totalmente teatral pues activa el juego donde decimos que somos otro del que somos en realidad. Además, nos permite asistir al tránsito de una persona intentando ser parte de la sociedad. Intentando ser funcional, intentando ser tomada en cuenta.


La actriz destaca que este monólogo no tiene una intención terapéutica. Sin embargo, la posibilidad de ver la experiencia de alguien en esa circunstancia, permite que haya un juego de espejos, por lo que el público dirá: "yo conozco a alguien que está pasando algo así o yo conozco a alguien que ha vivido eso, mi prima... Porque hacemos lo mismo que la persona deprimida, es decir, decimos que no nos pasa a nosotros, insistimos en que le pasa a otros; en ese sentido es un juego muy revelador que pone en evidencia lo más íntimo de cada uno".


Este montaje vio la luz en agosto del 2021, con muy buena respuesta del público. El logro de este trabajo se apoya en la exposición de ese intento cotidiano, de cada uno de nosotros, por ser comprendidos, aceptados y queridos. Esta necesidad desata en el personaje un recorrido vital, entrañable y cargado de humor, activándose comportamientos, conceptos, juicios, tensiones, que hacen de la persona deprimida, alguien profundamente cercano al espectador.


En el principio la producción estuvo a cargo de la compañía En llamas producciones, a partir de esta temporada ya queda en manos de la propia Carolina Politi quien lo considera un reto que se suma a la experiencia completa que ha representado esta obra.


Este reestreno se llevará a cabo del 31 de marzo al 24 de abril, a excepción del jueves 21. Tendrá funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.