• Vamonos de Vagos

Se celebrará el 12° Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes ·



La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, presenta el 12° Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, conformado por más de 30 montajes, cajas mágicas, talleres, una presentación de libro y un conversatorio.


Como en cada edición, este maratón de teatro se realiza en conmemoración del Día Mundial de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, que se celebra cada 20 de marzo y es promovido por la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (ASSITEJ, por sus siglas en inglés), que se dedica a unir teatros, organizaciones e individuos con propuestas orientadas a estos públicos.


El Gran Maratón iniciará actividades a partir de las 10:00 de la mañana en todos los recintos del Centro Cultural del Bosque: Teatro del Bosque Julio Castillo, Sala Xavier Villaurrutia, Teatro El Granero Xavier Rojas, Teatro El Galeón Abraham Oceransky, Teatro Orientación, Sala CCB, Teatro de la Danza Guillermina Bravo, Plaza Ángel Salas, así como en Prometeo, un dispositivo móvil de teatro.


Su programación de teatro está conformada por 39 montajes entre los que destacan: El amor de las luciérnagas, Jim y Lucas el maquinista, La cajonera, Andares, Príncipe y príncipe, Las luciérnagas no vuelan, Danny y las Tíasaurias, Sasha y Spot, Delirium Pollum, Risas de Papel, De la vida privada de los gatos, Cuentos de Conejos y A la calle: Los dos Hidalgos de Verona.


Por otro lado, en todo el Centro Cultural del Bosque estarán instaladas “Cajas mágicas”, las cuales consisten en mostrar espectáculos en miniatura que utilizan la técnica de los títeres y el arte cinético, incorporando mecanismos provenientes de juguetes, autómatas y viejas tecnologías como guantes y varillas. Las obras que se podrán apreciar en estas cajas mágicas son: En el ring, Serenata, Ruperto, El faro, Madame Butterfly e Intercambio estelar.


Además, se ofrecerán talleres de teatro sobre diversas disciplinas de las artes escénicas para niñas, niños y jóvenes, con los siguientes títulos: Encuadernando mi obra, Taller de títeres: Sombras traviesas, Distintos pero iguales, Combate escénico, Acrobacia de piso, Títeres objetos, Mariposas/murciélagos de papel: hablando de diversidad y conservación, y Mini rally teatral.


Como en ediciones pasadas, el maratón también contará con la presencia del show Radio Bocina, coordinado por el Centro Cultural de España en México, que consiste en una transmisión en vivo con jóvenes locutores que realizarán un programa especial sobre el Maratón y en el que podrán invitar a directores, actores, actrices y público a platicar.


Por último, se ofrecerán actividades dirigidas a personas interesadas en el quehacer teatral en general, como la presentación del libro de la convocatoria 2018 del Pequeño Gran Escritor, que contiene cuentos de pequeños autores de entre 8 y 12 años, además del conversatorio titulado Procesos creativos del teatro libres de estereotipos para jóvenes audiencias.


Para más información visita las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.