• Vamonos de Vagos

Roma, la primera película en español nominada a la máxima categoría de los Óscar


Por Alfredo Pérez


Los reconocimientos para "Roma" no se detienen. Esta vez, la última película del director mexicano Alfonso Cuarón se alzó por encima de sus competidoras en las nominaciones a los premios Oscar 2019.


La cinta protagonizada por Yalitza Aparicio se disputará un total de 10 nominaciones; entre las que destacan Mejor director para Alfonso Cuarón, Mejor actriz para Yalitza Aparicio y Mejor actriz de reparto para Marina de Tavira.


NOMINACIONES PARA "ROMA"

- Mejor película. - Mejor dirección (Alfonso Cuarón). - Mejor actriz (Yalitza Aparicio). - Mejor actriz de reparto ( Marina de Tavira). - Mejor guion original. - Mejor película de habla extranjera. - Mejor fotografía. - Mejor diseño de producción. - Mejor montaje de producción. ​- Mejor mezcla de sonido.




Para el premio más importante de la gala, Mejor película, "Roma" se medirá junto a "A Star Is Born", ''Green Book", ''Black Panther", ''BlacKkKlansman", ''Bohemian Rhapsody" y "Vice".

Esta sería la gran oportunidad para Netflix de apuntar su primera nominación a mejor película con "Roma"; algo que la gigante del streaming buscaba hace mucho. Los premios de la Academia, en su 91 edición, se entregarán el 24 de febrero. Tras la partida de Kevin Hart como anfitrión, la gala actualmente no tiene maestro de ceremonias.


Hasta la fecha, el récord de la película con más nominaciones en la historia del Oscar lo mantienen "Titanic", "La La Land" y "Eva al desnudo" con 14 candidaturas. En 2018, el mexicano Guillermo del Toro estuvo cerca de  ingresar al selecto club con "The Shape of Waters", que obtuvo 13 nominaciones.