• Vamonos de Vagos

Regresa la exitosa obra Bye Bye Bird

Los actores Luis Eduardo Yee, Nelly González y Miguel Pérez Enciso nos cuentan las vivencias del Kevin, el Johny, la Jennifer Montserrat y el Brayan

Con varias exitosas temporadas en su haber Bye Bye Bird regresa a la cartelera ahora en el teatro Xola Julio Prieto con las actuaciones de Luis Eduardo Yee, Nelly González y Miguel Pérez Enciso, bajo la dirección de Alejandro Ricaño.

Esta obra se estrenó en marzo del año 2018 en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque siendo una coproducción entre El Instituto Nacional de Bellas Artes y la Compañía del teatro Los Guggenheim y Patricia Güijosa.

Bye Bye Bird, del joven dramaturgo José Manuel Hidalgo, es un relato escénico que nos presenta una desesperanzadora panorámica de los barrios de interés social de los más bajos estratos socioeconómicos en la Ciudad de México.

Se nos muestran personajes brutales que ejecutan y viven indiferentes ante la violencia, pero que, a pesar de todo, no dejan de parecer encantadores, acaso porque ignoran su propia condición, la desdicha de la que son portadores.

El Kevin, el Johny, la Jennifer Montserrat y el Brayan, forman un grupo de “amigos” que viven en una unidad habitacional en Azcapotzalco, un lugar donde imperan los delitos, la promiscuidad y los excesos. Ellos han dejado la escuela para dedicarse a robar a mano armada, “cuidar” a secuestrados y tener una vida sexual sin protección.

Esta unidad habitacional la habitan, en su mayoría, delincuentes y personas que han normalizado la violencia como parte de su día a día pero entre ellos hay alguien especial, un negro afroamericano conocido como “Bye Bye Bird” que rápidamente se convierte en el ídolo de estos jóvenes y su ejemplo a seguir, uno no muy bueno, por cierto.


El viejo “Bye Bye Bird”, es alcohólico, les enseña “juegos” promiscuos y los introduce al mundo de las drogas y la música de su armónica. Es en este contexto en el que ellos entienden la vida, el México que no quisiéramos ver pero que hoy en día existe. Un día, matan a su querido viejo de la armónica y ése es sólo el principio de una serie de sucesos que sacudirá sus vidas y todo cambiará.

El valor de esta puesta reside en que se convierte en un espejo de esta ciudad y la sociedad en que vivimos, un espejo que nos lleva a plantearnos posibles soluciones y a entender el porqué de la existencia de todos los Johnys, Brayans y Jennifers con las que nos topamos a diario.

El extraordinario diseño de escenografía es de Jesús Hernández, gracias a él podemos cambiar del patio de la unidad al interior de un departamento o a la calle en un segundo.

Bye Bye Bird es una coproducción de Eventage Live, Los Guggenheim y Patricia Güijosa que se presentará todos los miércoles del 18 de septiembre al 18 de diciembre a las 20:30 horas. El costo del boleto es de $200 pesos, con una venta especial hasta el 24 de septiembre en la que los boletos costarán $100 únicamente. Los boletos están a la venta en taquilla del teatro y en Ticketmaster.

*Se presentará todos los miércoles hasta el 18 de diciembre en el Teatro Xola Julio Prieto


 Todos los derechos reservados ©2019 — 2020, Ciudad de México