• Vamonos de Vagos

Recorrido virtual por la muestra Rodrigo Moya. México/Escenas

**El 26 de junio a las 16:00, a través de la cuenta de Facebook del Museo del Palacio de Bellas Artes, se realizará transmisión en vivo.


En una serie de fotografías tomadas entre 1955 a 1968, Rodrigo Moya capturó los valores del México de ese periodo, así como su esencia compleja e híbrida. Dichas imágenes podrán apreciarse mediante el recorrido virtual que el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá, a través de Facebook, por la exposición dedicada al artista el miércoles 26 de junio a las 16:00 horas.


La muestra "Rodrigo Moya. México / Escenas" explora a fondo el archivo fotográfico del artista colombiano, nacido en 1934, quien ha mencionado en reiteradas ocasiones que su objetivo es humanizar a la Ciudad de México.  Entre los paisajes urbanos y monumentos que retrató se encuentran la estación de Buenavista, Paseo de la Reforma y la Plaza de Santo Domingo, entre muchos otros puntos históricos e icónicos.


Las imágenes que captó Rodrigo Moya de la ciudad son un testimonio de una nación que atravesaba un gran proceso de cambio, a nivel político, económico y social; un país que se conformaba por dualidades, como lo urbano y lo rural, lo moderno y lo tradicional, lo social y lo individual, principalmente.


La fotografía debe ser un disparo directo sobre la vida —mencionó Moya—, es decir, que trata de mantener intactos los valores humanos. Me gusta trabajar manualmente, como se hacía antes de pasar a la era digital. Un tiempo estudié ciencias y desde entonces tengo el gusanito de hacer las cosas lo más exactas posibles, algo que pienso sucede con mis fotografías.

 

 “Como una revelación, con la muerte del Che Guevara, entendí que mi fotografía estaba fuera de tiempo y lugar y paulatinamente la abandoné. Me enfilé hacia otros quehaceres. De la fotografía que tanto quise quedó la soledad de la cámara y un archivo que es el testimonio de mí mismo, a la sombra de los demás", expresó.


Rodrigo Moya comentó que el cine, los libros, las cantinas, los camaradas, las marchas, los desastres, el marxismo a granel, los viajes peligrosos y la muerte, es la realidad que aparece en su cámara. “Soy yo frente a la realidad, porque al final fue la realidad la que me capturó a mí y descubrió al ‘yo’ que cambió su vida en pocos años”.


Las personas que deseen visitar la muestra "Rodrigo Moya. México / Escenas" de manera presencial podrán hacerlo de martes a domingo, de las 10:00 a las 18:00, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde permanecerá hasta el 25 de agosto.