top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

Publican en México la novela "La máscara del rey maya" sobre la vida de Alberto Ruz Lhuillier.


La novela está compuesta por tres territorios que se entrecruzan. El primero relata, desde su lecho de muerte, la vida del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, nacido en París en 1906 y naturalizado mexicano.


Su niñez y adolescencia en la Francia de la Primera Guerra Mundial; la juventud en La Habana, donde combate la dictadura de Machado y acompaña la revolución de los cien días; la unión con la también comprometida Calixta Guiteras (hermana del líder estudiantil Antonio Guiteras); su exilio mexicano, acogido por el presidente Lázaro Cárdenas; su formación como arqueólogo; la vocación investigadora y el amor por la ciencia; la resistencia a los poderes locales de Yucatán evitando banalizar el conocimiento indígena; la defensa del patrimonio material e inmaterial maya; sus temores en medio de la matanza de Tlatelolco; la labor como director del Centro de Estudios Mayas de la UNAM o del Museo de Antropología de Ciudad de México. Todas estas teselas constituyen el cuadro de una vida excepcional (con sus contradicciones) sometida a esa mirada calidoscópica que la literatura ofrece.


Desde la autoficción, el segundo territorio está habitado por Claudio Ruz, hijo del arqueólogo, y la propia escritora. Su encuentro en Lisboa desencadena una amistad, un tanto ambigua, que tiene como leitmotiv la construcción de la novela.


El último territorio va dejando ver los andamios de la propia obra: sus planos, sus decisiones, su alzado, sus vanos, sus vacíos y posibilidades de derrumbe.


"La máscara del rey maya" está disponible en México, Centroamérica y Estados Unidos en formato físico y digital (ebook y audiolibro).

bottom of page