• Vamonos de Vagos

Propuestas dancísticas del "Ceprodac" llegan al público vía internet.



La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), invita a disfrutar del repertorio del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) con tres obras coreográficas en línea a través de la plataforma Contigo en la distancia que impulsa la Secretaría de Cultura, en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Los usuarios pueden disfrutar de "Héroes", de Lidya Romero, ganadora de la Medalla Bellas Artes, escenificada en la Biblioteca Vasconcelos, un espacio ideal para el montaje de esta épica batalla a través de:

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/seccion/videos.


La pieza transcurre en los diferentes espacios de la Biblioteca Vasconcelos, lo que permite al espectador interactuar con los participantes. La narración edifica arquitecturas instantáneas en un paralelismo con la lectura.

De Martha Hincapié se difunde "Ixnextiua", una coproducción entre la Coordinación Nacional de Danza del INBAL, a través del Ceprodac, y la Coordinación Nacional de Danza del Ministerio de Cultura de Colombia.

La "Ixnextiua" es un ritual azteca en el cual mujeres y hombres se transfiguran como animales y bailan junto a los dioses durante la noche. Esta obra busca generar un espacio de reflexión al dar una mirada al pasado, presente y futuro de la humanidad, así como su relación con la naturaleza.

Además de "Ambedo", de Ángel Rosas, sobre una idea original de Carolina Jiménez, surge de la reflexión y el reconocimiento de las sensaciones de una mujer que analiza su contexto, su vida y el estado actual de un devenir de estados.

Y "Tres puntos suspensivos" de Mauricio Nava, muestra el documental que el Circo Contemporáneo realizó en alusión al montaje con el Ceprodac estrenado en 2012, por lo que además de disfrutar de la obra de danza, el espectador se podrá adentrar en el proceso de creación de la obra desde la perspectiva de los involucrados.

Para acompañar a la población durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx