• Vamonos de Vagos

Presente Don Bergland con su primera exposición individual en Europa.



María Esther Beltrán Martínez



Málaga, España.- El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición "The Silence of eternity", del artista canadiense Don Bergland. Es la primera exposición individual en Europa. Son cincuenta obras, representan una narrativa en diez años de trayectoria profesional, explica Helena Juncosa, directora artística del CAC Málaga.

“El artista utiliza herramientas y procesos digitales para crear sus piezas como el software 3D a través del que construye escenarios y objetos, además usa modelos, títeres o maniquís que puede moldear y combinar para posicionarnos en sus maquetas para expresar sus ideas. Una vez que crea sus maquetas, el artista retoca la iluminación, los tamaños o la posición de los elementos que conforman la escena teatral para posteriormente editar la fotografía digital pintando y texturizando para buscar el resultado final de su obra”.


Bergland organiza y compone sus obras siguiendo sus ideas, deja abierta sus obras a múltiples interpretaciones por parte del espectador ofreciendo desafiantes acertijos mentales.


Mediante el uso estilístico del realismo, la exageración, los colores tenues y una utilización del claroscuro influenciado por las técnicas del Barroco y la época Victoriana, Bergland integra a sus personajes, objetos, accesorios y decorados en sus escenarios teatrales.

“La exposición, nos sitúa ante una producción a todas luces compleja y desbordante. Las imágenes de Bergland, despierta, asombro y estupefacción ante el mundo que representa. Sus títulos orientan de forma misteriosa hacia dónde se dirige su intención y los múltiples contenidos que ofrece, y brinda cierta clave para una interpretación más clara, que otorga parte de realidad a sus temas inquietantes, trascendentes.


"The Silence of Eternity", título que da nombre a la muestra, hace referencia al espacio de quietud que parece rodear la comprensión humana del concepto de eternidad. Bergland trata esta cuestión representando pequeños escenarios teatrales que reúnen a un grupo de personajes mirando hacia fuera buscando la eternidad y realizando preguntas sobre la existencia, esperando obtener una respuesta, que finalmente es el silencio.