• Vamonos de Vagos

Presentan catálogo de Cana. La vida loca, expresiones artísticas de ex internos de Ceresos


**Reúne parte de la obra expuesta en la Galería José María Velasco, conformada por tatuajes y juegos de mesa, principalmente 


**El próximo sábado 13 de abril a las 12:00 horas en el recinto del INBAL


Después de algunos meses de haber presentado "Cana. La vida loca " en la Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y como una forma de hacer extensivo el arte generado por internos o exinternos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, el profesor Guillermo Marín sostendrá un encuentro con Tony Guerrero y Edilberto Martínez Tolentino (El Tiburón) al presentar el catálogo de esta exposición el sábado 13 de abril a las 12:00 horas.


El profesor Guillermo Marín, encargado de la Escuela de Fin de Semana del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, fue un elemento clave para la realización de la exposición Cana. La vida loca, quien fungió como enlace entre los artistas invitados por la Galería para formar parte del proyecto que muestra el arte penitenciario de gran carga simbólica.


La exhibición, integrada por los proyectos: "Hecho en Cana", realizada por el colectivo Los Indeseables Art Crew; y "La vida loca", generada por la galería, era un proyecto gráfico y pictórico sobre algunas de las fuentes históricas y culturales que han dado estructura a las expresiones artísticas generadas en los Centros de Readaptación Social.

Una de estas expresiones estéticas es el tatuaje, la cual es permeada por la cultura de origen de un inmigrante, un preso o un militar, y que a través de estos flujos migratorios impulsa a tener una posición en el mundo.


Para este proyecto, Edilberto Martínez realizó una "poleana," un juego de mesa creado en las cárceles y que consiste en un avanzar el mayor número de casillas sin caer en manos de la policía, por su parte Tony Guerrero es un artista del tatuaje que ha desarrollado gran reconocimiento en su ámbito.


"El folleto Cana. La vida loca" es una recopilación de la exposición realizada en la Galería ubicada al norte de la ciudad, durante los meses de noviembre de 2018 a enero de 2019. La presentación es el próximo sábado 13 de abril a las 12:00 horas en el recinto del INBAL, Peralvillo núm 55, colonia Morelos.