top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

Porque hay amigos que son el amor de tu vida,llega: El Inicio de Todo.



El Inicio de todo nos cuenta la historia de Fernando y Paulina, quienes son mejores amigos. No hay nadie en el mundo que los complemente mejor que el uno al otro, incluso han dicho que son “almas gemelas”, pero ¿significa que deben estar juntos?.


Valeria González, dramaturga, productora y directora de esta puesta en escena, busca mostrar los efectos que nos dejó la pandemia por Covid-19, pero no los efectos comunes, sino efectos como la incertidumbre y soledad crónica.


A lo largo de las 15 escenas, Fernando busca hacer feliz a Paulina, mientras que ella vive cuestionándose sobre la vida, el amor, y del por qué siente que debe irse. Durante este camino, ella irá descubriendo las respuestas que necesita para hallar aquello que tanto busca.


El Inicio de todo nació durante el confinamiento al que fuimos sometidos y en palabras de Valeria González: “es una obra que nació durante el segundo semestre de encierro, ya que tuve muchos cuestionamientos acerca de quién soy, si lo que hago realmente me hace feliz y, sobre todo, si la manera en la que me relacionaba era sana o conflictiva”. Es así como a finales de 2021 se montó por primera vez para streaming y, en este 2022, por primera vez llega a una sala con público en vivo.


Todo esto se lleva a cabo con un elenco bastante joven, sin embargo, con mucha experiencia tanto en teatro, cine y televisión. Podremos ver a: Axel Arenas, Fran Cuenya, Paco Pizaña, Kariam Castro, Samantha Torreskelly y la experimentada Oka Giner. Ellos quieren lograr llevar al espectador a la reflexión de que todo lo que nos rodea nos habla de quiénes somos y nos da la oportunidad de cambiarlo, en caso de que no estemos conformes.


La dirección está basada en la confusión que se genera en nuestro cerebro al momento de soñar, donde no sabemos qué es verdad y qué no. Se buscó que los actores actúen de manera realista en un mundo deconstruido. Ellos se reflejarán en todo lo que está a su alrededor, llevándolos a buscar por qué se ven en cada persona, objeto, mueble, etc. que los rodea.


La temática de esta obra nos muestra lo que les ha pasado a muchas personas en la vida, enamorarse de su mejor amigo o amiga es algo más común de lo que se pudiera creer. El Inicio de todo nos mostrará cómo viven ese proceso las personas a las que les ha sucedido, pero sobre todo cómo se lo cuestionan.


El inicio de todo se presentará los jueves, a partir del 11 de agosto y hasta el 27 de octubre, a las 20:30 hrs. en la Sala A de La Teatrería (Tabasco 152, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México).

Función especial: Viernes, 19 de agosto.

Suspende función: Jueves 15 de septiembre.

bottom of page