• Vamonos de Vagos

Por COVID-19, el Festival Cervantino se hará a distancia y en línea

La pandemia de COVID-19 ha dado otro golpe fuerte al panorama cultural ya que, para evitar EL riesgo de contagio, las autoridades de la Secretaría de Cultura y organizadores del Festival Internacional Cervantino (FIC) acordaron realizarlo de una forma pública y gratuita a través de internet.


La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y los organizadores del evento anunciaron que, con el fin de evitar el ser un punto de riesgo, las autoridades y participantes acordaron realizar el FIC, en Guanajuato, a través de plataformas en línea, pues por la condición en la que se encontraban los recintos donde se realizaría, y la cantidad de público que se esperaba, no sería pertinente realizar el festival.


Este movimiento de fechas traerá cambios y se cancelaron algunas de las participaciones de proyectos, entre las que se encuentran la del invitado especial, con esto se esfuma la oportunidad ver la participación de Cuba, la cual era muy esperada y era uno de los pilares fuertes que más llamaron la atención del público.


La 48 edición del festival cultural tendrá lugar a 14 a 18 de octubre, reemplazando las fechas originales. También estarán ausentes algunos de los talleres, producciones y proyectos que estaban originalmente programados y se rechazó la idea de extender el festival pues no se tiene pronosticado cuando serán las fechas en las que se pueda llevar la nueva normalidad. La propuesta fue hecha por el secretario de turismo del estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, quien tenía en mente mover las fechas para finales de octubre y principio de noviembre.


Las autoridades estatales y federales acordaron el publicar y hacer uso de publicidad para poder informar sobre como accesar a la plataforma. Además se hará un apoyo especial a la capital del estado de Guanajuato para poder sustituir la pérdida de los ingresos turísticos que se tenía pronosticado que llegaran con el festival. Así lo dijo Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino:

"La pandemia vivida a escala global abrió nuevas oportunidades para explorar formatos adaptados a nuestra realidad; no sólo trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores"

El programa del festival, con sus respectivos cambios, será publicado por la secretaría de Cultura y estará disponible en su sitio en línea y en sus redes sociales. Los proyectos que llegaban como estado invitado y país invitado (Coahuila y Cuba) formarán parte del Festival Cervantino hasta la edición 49, en el que podrán ajustar la propuesta para el próximo festival, también se anunciaron los canales por el que se podrá sintonizar el FIC.

De acuerdo a lo suscrito por la Secretaría de Cultura en el convenio de colaboración institucional firmado en 2019 con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de la Dirección de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (Tv4), el Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales, internet y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo a todos los contenidos alojados en el sitio web http://festivalcervantino.gob.mx, la aplicación móvil y la plataforma Contigo en la Distancia en http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

 Todos los derechos reservados ©2019 — 2020, Ciudad de México