"La duquesa de Alba" y "El general Manuel Lapeña Rodríguez y Ruiz de Sotillo" de Francisco de Goya, así como "El Retrato de una niña" de Diego Velázquez y "El costeño" de José Agustín Arrieta salen de sus cuadros para conversar, contar sus historias y dar datos significativos al público visitante de la exposición "Tesoros de la Hispanic Society of America".
Lo anterior es posible gracias a la aplicación de Realidad Aumentada (RA) que el Museo del Palacio de Bellas Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, y ArtGuide ofrecen al público mexicano, mediante la cual las obras cobran vida para brindar una experiencia innovadora y enriquecedora dentro de las salas del recinto.
“ArtGuide" ofrece los datos geográficos de los recintos y los contactos. Dentro de la sala de museos empieza la magia, ya que se activa a través de controles de proximidad, por lo que, una vez descargada, el usuario solo tiene que dirigir su teléfono o Tablet hacia la obra. En el recorrido es posible acceder a videos, juegos y, por primera vez, Realidad Aumentada.
Para el público usuario bastará con el uso de un dispositivo Android o iPhone para disfrutar de esta experiencia que, sin duda, busca enriquecer el goce de la exposición a través de la aplicación, la cual se puede descargar sin costo alguno. Una vez descargada, los usuarios tienen que situarse frente a una de las cuatro obras, apuntar con la cámara de su celular y, como si de una película se tratara, tendrán a los protagonistas de las piezas en su dispositivo, brindándoles datos históricos y artísticos del cuadro, así como del artista.
Una de las ventajas de "ArtGuide" es que también se puede utilizar para otros recorridos ofrecidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes como los que están en el Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Nacional de San Carlos.
La exposición "Tesoros de la Hispanic Society of America", uno de los sitios donde es posible utilizar la aplicación, estará abierta al público hasta el 23 de septiembre del año en curso.
Comments