top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

Museos y zonas arqueológicas del INAH y su amplia gama de actividades por el Día de Muertos.


Museos regionales y zonas arqueológicas del INAH ofertan amplia gama de actividades por el Día de Muertos

*** Serán presenciales y virtuales, en recintos del Estado de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Colima, Aguascalientes, Chiapas, Campeche, entre otros estados

*** Talleres, concursos fotográficos, conversatorios, exposiciones, música y danza, entre las opciones

Considerada una celebración a la memoria y al recuerdo de quienes ya no están, el Día de Muertos se conmemora con algunas variantes dependiendo la región de México, de las cuales el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) da cuenta a través de una serie de actividades alusivas presenciales y virtuales, programadas en los espacios de su red de museos y zonas arqueológicas, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

A través de su perfil en Facebook, el 30 de octubre, a las 11:00 horas, el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México, impartirá el “Taller virtual de alfeñiques”, en el que se enseñará a elaborar estos dulces, cuya pasta modelable puede dar vida a calaveras, catrinas, ataúdes, frutas, etc.

A su vez, el Centro INAH Estado de México, convoca a los mexiquenses a participar en la iniciativa “Digitalizando el patrimonio y la memoria colectiva”, enviando fotografías, audios o videos al correo contigoenladistancia.cinahem@gmail.com, y expliquen cómo celebran estas fechas en su municipio; hasta el 5 de noviembre. Los trabajos seleccionados se compartirán en Facebook, a partir del 30 de octubre.




Asimismo, el 2 de noviembre, a las 10:00 horas, difundirá la cápsula Nu pa’a ko ánima jñatro (El Día de Muertos mazahua), de la comunidad de San Felipe del Progreso, por parte del investigador de la Universidad Intercultural del Estado de México, Iván Pedraza Durán. También, al siguiente día publicará infografías con datos históricos sobre esta tradición. Todas las actividades podrán seguirse en sus perfiles en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

El Centro INAH Querétaro convoca a ser parte de la celebración enviando una fotografía del altar de muertos que los participantes monten en sus casas, las cuales se recibirán vía mensaje por el perfil de la dependencia en Facebook; serán difundidas en dicha plataforma los días 1, 2 y 3 de noviembre.

En esa misma entidad, la Zona Arqueológica y Museo de Sitio El Cerrito invita a las y los queretanos a participar en su primer concurso de calaveras literarias "Entre huesos y toltecas". Los trabajos se recibirán hasta el 31 de octubre y los resultados se darán a conocer el 5 de noviembre, a las 12:00 horas, en las páginas en del Centro INAH Querétaro en Facebook, Twitter e Instagram, así como en el enlace https://bit.ly/3EjhRJO. Informes al teléfono 442 225 11 32 y/o al correo electrónico: martha_sanchez@inah.gob.mx.



El Centro INAH Puebla, a través de su Museo Regional, realizará el 1er Seminario Internacional “Tumbas y entierros en Mesoamérica y el mundo”, el cual incluye las mesas redondas: “Rituales mortuorios en el Valle Puebla–Tlaxcala”, el 3 de noviembre, a las 16:00 horas, y “Tumbas y parafernalias mortuorias en otras latitudes”, el día 4, a la misma hora. Participarán reconocidos especialistas de ese centro de investigación del instituto; podrán seguirse en los enlaces: https://bit.ly/3pJtWnB y https://bit.ly/3bi4iOo.

El Museo de Arte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica, en la capital poblana, inaugurará su “Ofrenda anual”, el 29 de octubre, al mediodía, posteriormente, a las 17:00 horas, a través de la página en Facebook del recinto, el investigador del Centro INAH Puebla, Jesús Joel Peña Espinosa, charlará sobre “Tradición y mestizaje”.

Al día siguiente, a las 18:00 horas, se inaugurará virtualmente la exposición Me lleva la huesuda, con más de 250 figuras de calaveritas conocidas como art toys (juguetes de diseño), intervenidas por cientos de participantes, desde infantes hasta artistas ya consagrados; por los perfiles del museo en Instagram y Facebook. Asimismo, podrá visitarse presencialmente del 1 al 15 de noviembre, bajo las medidas sanitarias pertinentes y un aforo reducido.

Para conocer sobre la concepción prehispánica del inframundo y del sincretismo que encierra el Día de Muertos, la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl impartirá el taller "Las almas camino al Mictlan", en el que se decorará un plato con imágenes alusivas a la fecha y el cual será parte de la ofrenda. La actividad es gratuita y se efectuará presencialmente el 30 de octubre, a las 10:00 horas, con 30 participantes como máximo.

Por su parte, el Centro INAH Hidalgo realizará su tradicional altar de muertos, en esta ocasión, dedicado a los hñahñú del Valle del Mezquital, específicamente del municipio de San Salvador, cuya conmemoración, a diferencia de otras regiones hidalguenses, no es festiva sino solemne. La sede será el Exconvento de San Francisco de Pachuca, del 28 de octubre al 3 de noviembre, de 10:00 a 15:00 horas, siguiendo los protocolos sanitarios pertinentes y con una capacidad de visita reducida.

Además, el día 29, difundirá un video sobre el Día de Muertos en el municipio de San Bartolo Tutotepec, a través de la página de la dependencia en Facebook.

En tanto, el Centro INAH Colima y el Museo Regional de Historia de esa entidad, los días 28 y 29 de octubre, de 16:00 a 18:00 horas, impartirán presencialmente, con cupo limitado para las 10 primeras personas, el taller “Calaveritas en papel maché”. El día 30, a las 10:00 horas, la profesora de la Universidad de Colima, Tonantzin Medina García, charlará sobre la fusión de las distintas culturas y rasgos de las mismas en esta celebración; y a las 19:00 horas, en el patio central del recinto museístico, investigadores de esa representación estatal del INAH dictarán la conferencia Vivir la muerte.

El día 2 de noviembre, a las 11:00 horas, en el patio central del museo se inaugurará el altar de muertos, con cupo limitado para las primeras 20 personas en llegar. A las 17:00 horas, en la Zona Arqueológica La Campana se montará una ofrenda prehispánica, en la que participará el grupo de música autóctona Macehual y la agrupación de danza Xólotl; actividad con cupo para 100 personas y siguiendo los protocolos sanitarios.

Para finalizar, el 3 de noviembre, a las 18:00 horas, en una transmisión en vivo por la página en Facebook del Centro INAH Colima tendrá lugar el conversatorio “Diálogos a la muerte”, con el profesor de la Universidad de Colima, Víctor Gil Castañeda; la investigadora del Centro INAH Colima, Rosa María Flores Ramírez, y el cronista José Salazar Aviña.

Dedicada al vate zacatecano Ramón López Velarde, la ofrenda del Museo Regional de Historia de Aguascalientes, a inaugurarse el 29 de octubre, a las 19:30 horas, podrá visitarse bajo los protocolos sanitarios pertinentes; permanecerá hasta el 12 de noviembre. El día 31, de 11:00 a 15:00 horas, se impartirá el taller "Calavera presumida", donde se elaborará una calavera colorida con flores y pétalos, entre otros materiales; actividad abierta a todo público con aforo máximo de 15 personas por sesión.

El Centro INAH Chiapas, mediante su perfil en Facebook, difundirá una serie de cápsulas conducidas por sus investigadores, bajo el título “Día de Muertos en la época prehispánica”: el día 29, a las 10:00 horas, se transmitirá “El ritual funerario en Bonampak”, con el arqueólogo Alejandro Tovalín Ahumada; el 30, a las 11:00 horas, “Tzompantli: una forma de entierro y de disponer al cadáver”, con el antropólogo físico Javier Montes de Paz; el 31, a las 12:00, “La muerte entre los diversos habitantes de la ciudad prehispánica de Palenque”, con la directora de esa zona arqueológica, Keiko María Teranishi Castillo; y el 1 de noviembre, a las 12:00 horas, “La muerte en época prehispánica”, con el arqueólogo Eliseo Linares Villanueva.

Por último, el Centro INAH Campeche realizará la mesa “Historia del sazón peninsular”, con la participación de la antropóloga Socorro Rodríguez Ruiz, el arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, el historiador José Manuel Alcocer Bernés y la titular de la representación del instituto en esa entidad, la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet. Se trasmitirá el 28 de octubre, a las 18:00 horas, por el canal INAH TV en YouTube y por el enlace https://bit.ly/3pNv4qf.

Comments


bottom of page