Por María Esther Beltrán Martínez
Fotos: J. Carlos Santana
Málaga, España.- La ciudad de Málaga sigue creciendo culturalmente y siempre tiene nuevas propuestas culturales para presentar y mostrar a los miles de turistas que visitan los diferentes museos que se ubican en la Costa del Sol.
Un museo que no pasa por alto es el de la Colección del Museo Ruso San Petersburgo Málaga. En el que se presenta la exposición Mujeres artistas en el arte Ruso. Una muestra en el que las mujeres artistas muestran sus obras y por medios de ellas podemos conocer la idiosincrasia de una cultura y de un pueblo.
Las pinturas son como los selfies que actualmente no dejamos de hacer y por medio de ellos se da información de las personas y su sociedad. Si vemos cada una de las obras apreciamos los detalles de sus vestimentas, de la época en las que fueron realizadas, de los aspectos de cada mujer. Simplemente cada obra nos lleva a conocer nuevas sensaciones.
En el catálogo realizado para la exposición explican que: “ Al igual que los representantes de otras escuelas europeas a lo largo de los siglos, los artistas rusos pertenecientes a diferentes corrientes estéticas han encontrado en madres, amigas, esposas o hijas una importante fuente de inspiración. La exposición propuesta es una disección más de la historia del arte ruso otra perspectiva más de la vida artística de Rusia”.
Señalan que los organizadores de la exposición no han buscado relatar la historia del arte nacional a través del prisma de tema escogido la atención del espectador se dirige principalmente a la producción artística del período comprendido entre 1910 y 1930, momento en el que la participación de la mujer en la formación de un nuevo arte fue especialmente destacable, aunque se muestran también importantes logros aislados acontecidos mediante el siglo XIX y finales del siglo XX.
Una exposición con más de dos decenas de obras muestra el sentir y la vida de mujeres rusas. Está exposición es una forma de ver el punto de vista femenino ante su sociedad. Y puede ver la mujer actual.
Comentarios