• Vamonos de Vagos

México se lleva una Biznaga de Oro, tres deplata y una mención en el Festival de Málaga.


María Esther Beltrán Martínez

Málaga, España.-  "Summer White",  la ópera prima del realizador mexicano Rodrigo Ruiz Patterson, se lleva la "Biznaga de Oro" a la Mejor Película Iberoamericana, dotada con 12 mil euros.  "Biznaga de plata" al mejor actor de reparto a Fabián CorresY "Biznaga de plata" al mejor guión a Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla. 


La película inspirada en la propia infancia del realizador Ruiz Patterson, que aborda la relación  entre un hijo con su madre soltera y la nueva pareja de esta,  participó en la Sección Oficial a concurso del 23 Festival de Málaga. Cine en Español.


Arturo Ripstein se le otorga la Biznaga de plata a la mejor dirección por el "Diablo entre las piernas". Y en la sección de documental, Mención Especial del Jurado a "La Mami"  de Laura Herrero.


En una jornada especial causada por el Covid 19, El Festival de Málaga Cine en español, finaliza con la lectura del Palmarés y la Gala de entrega. En el caso de los mexicanos se hará virtualmente debido a que no viajaron a la Costa del Sol.


La "Biznaga de Oro" a la Mejor Película Española , dotada con 12 mil euros es para "Las Niñas", de Pilar Palomero, se lleva también Biznaga de plata a la mejor  fotografía, Daniela Cajías y el Premio Feroz Puerta Oscura 2020 al mejor largometraje de sección oficial. La historia trata de un retrato generacional de los 90  que invita a embarcarse en un viaje  nostálgico a la infancia. 


"Biznaga de plata" premio especial del jurado es para película española  "La boda de Rosa", de Icíar Bollaín.

Biznaga de plata  al mejor actor a Alberto Ammann y Pablo Echarri, por "El silencio del cazador".

Biznaga de plata a la mejor actriz de reparto para Nathalie Poza por "La boda de Rosa".