• Vamonos de Vagos

Los teatreros de Santa Martha Acatitla ganan Premio CdMx

La Compañía de Teatro Penitenciario obtuvo el Premio Ciudad de México, que otorga la Academia Metropolitana de Teatro. El anuncio se realizó durante una ceremonia virtual que encabezó Mariana Garza.


El monto del premio de este año fue de 250 mil pesos, producto de las cuotas de recuperación de las obras que participan en los Premios Metropolitanos de Teatro 2019-2020 (Los Metro). Javier Cruz, representante de la compañía ganadora, dijo que el capital será invertido en los proyectos que tuvieron que parar debido al efecto del covid-19.



Con esta distinción, la Academia reconoce la labor que hacen las organizaciones, compañías, agrupaciones, asociaciones e inmuebles de la Ciudad de México, que utilizan el teatro con la finalidad de hacer una aportación social o artística a la capital.


Es por ello que este año se otorgó a la compañía que dirige Itari Martha y que está integrada por alrededor de 30 personas, entre actores y creativos que están o estuvieron privados de su libertad en la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla.


Algunas de las obras que se han montado como parte de su concepto, bajo la dirección de Itari Martha son: Cabaret Pánico, El Mago Dioz , Ricardo III Versión 0.3 (en temporada), Esperando a Godot (en temporada) y Xolomeo y Pitbulieta (en temporada).



"La compañía se creó hace más de una década y es resultado del trabajo que han hecho diversos presos, quienes han logrado abrir puertas en dos centros penitenciarios distintos y enlazado con múltiples organismos públicos y privados, que han estimulado y facilitado nuestro quehacer y a los que orgullosamente les hemos aportado ideas y modelos de trabajo, a partir de nuestra identificación de brechas de capacidad", dijo Cruz tras recibir el premio.


La compañía se maneja como una entidad independiente y autónoma. Sin embargo, se ha inspirado en la metodología de producción y administración de su compañía fundadora: Foro Shakespeare A. C.


En Vámonos de Vagos platicamos con Valeria Lemus, Coordinadora General de "El 77. Centro Cultural Autogestivo", sobre el significado de esta nominación. Felicidades a la Compañía de Teatro Penitenciario.